Incluyen declaraciones juradas de funcionarios públicos en portal de datos abiertos

Jueves, 23 Mayo 2019 - 2:15pm
Chiclayo en Línea.- Como parte de la estrategia destinada a elevar los niveles de transparencia y acceso a la información del Estado, la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció la incorporación de la información contenida en las declaraciones juradas de intereses de los funcionarios públicos en el portal nacional de datos abiertos.
 
La Declaración Jurada de Intereses es una herramienta de integridad destinada a prevenir los conflictos de interés en el sector público. A la fecha, más de 14,500 funcionarios del Poder Ejecutivo han presentado esta declaración.
 
Con su ingreso al catálogo de datos abiertos, será posible acceder, reutilizar y redistribuir dichos datos con fines de investigación y análisis. Como se recuerda, la Declaración Jurada de Intereses contiene información relacionada con los vínculos económicos, institucionales, laborales, familiares y partidarios de los funcionarios públicos con capacidad de decisión y manejo de recursos.
 
Al respecto, la secretaria de Integridad Pública de la PCM, Susana Silva Hasembank, indicó que esta disposición no solo da cumplimiento al principio de máxima transparencia en el Poder Ejecutivo, sino que contribuye a fortalecer las labores de monitoreo y  fiscalización sobre posibles actos que puedan derivar en conflictos de interés y, eventualmente, en actos de corrupción en el sector público.
 
“Estos datos permitirán a las instituciones del sistema de control potenciar su labor; así como fortalecer el trabajo de veeduría realizado por las organizaciones de la sociedad civil y los medios de información”, señaló Silva Hasembank.
 
Sobre la Declaración Jurada de Intereses
 
Como es de público conocimiento, mediante decreto supremo, se estableció la Declaración Jurada de Intereses en el Poder Ejecutivo. Sin embargo, esta medida viene siendo adoptada como buena práctica por diversas entidades en el ámbito regional y local.
 
Así, a la fecha, con apoyo técnico de la Secretaría de Integridad Pública, los gobiernos regionales de La Libertad, Lambayeque, Tacna, Ayacucho, Huánuco y San Martín, entre otros, han emitido decretos que disponen el uso obligatorio de la Declaración Jurada de Intereses. Asimismo, los gobiernos locales de Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Luis, La Molina, San Juan de Lurigancho, Independencia, Jesús María, Villa María del Triunfo, Lima Metropolitana y la municipalidad provincial de Piura.

Comentarios