La Sunarp garantiza registro de propiedades a favor de damnificados del Niño Costero

Martes, 23 Mayo 2017 - 11:00am

Chiclayo en Línea.- Especialistas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) recorren ya las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero en Áncash, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima para orientar a los ciudadanos damnificados sobre el saneamiento físico y legal de sus propiedades afectadas por los huaicos e inundaciones.

Especialistas de la institución, conformados en Brigadas Registrales, informan a los ciudadanos sobre los requisitos que deben reunir para acceder a la inscripción de su inmueble, así como para realizar o iniciar el saneamiento integral de la propiedad, que es un aspecto clave en la reconstrucción del país.

Las visitas se realizan incluso casa por casa a fin de brindarles orientación y asesoramiento registral para la formalización de sus bienes y derechos; inscripción de la propiedad en el registro de predios y sus respectivo antecedente registral.

Adicionalmente, la Sunarp pondrá al servicio de todas las instituciones que coadyuvan en la reconstrucción del país de una Plataforma de Interoperabilidad con acceso al  Servicio de Publicidad Registral en Línea,  que actualmente se encuentra disponible en la página web www.sunarp.gob.pe para aquellos usuarios previamente suscritos.

Este servicio permite conocer y disponer en tiempo real de información registral existente en la base de datos de la entidad, ya que la Sunarp es el último eslabón en el proceso de inscripción de los derechos de propiedad.

De esta manera, los damnificados no tendrán que realizar este trámite ante la Sunarp, sino que las instituciones públicas o programas de ayuda podrán acceder al servicio de publicidad en línea y consultar directamente sin comprometer a los ciudadanos con la inversión de tiempo,  pago de derechos registrales, o intervención de terceros.

Cabe precisar que, tal como lo anunció la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, el trabajo articulado permitirá a las instituciones públicas identificar y establecer si el ciudadano debe presentar documentación que demuestre su derecho de propiedad o reconstruir sus antecedentes registrales, más aún si su propiedad ya está inscrita en los registros públicos o también el estado del predio que ocupa.

El acceso a esta base de datos facilitará y obviará este paso importante  para acceder al apoyo que proyecta el Estado en esta fase de reconstrucción.

Para hacer efectiva la Plataforma la Sunarp y el  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos vienen reuniéndose con representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Fondo Mivivienda, COFOPRI, Superintendencia de Bienes Nacionales, entre otros  entes vinculados a efectos de articular esfuerzos desde sus respectivas competencias y contribuir de forma más efectiva al proceso de Reconstrucción. (NP)

Comentarios