Empresas expresan apoyo al Gobierno para hacer frente al coronavirus

Lunes, 23 Marzo 2020 - 12:30pm

Chiclayo en Línea.- Desde el primer día que se conoció el caso cero de coronavirus en el Perú, el pasado 06 de marzo, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) indicó que conjuntamente con sus 22 gremios asociados implementan acciones coordinadas con el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19.

“Los empresarios estamos de pie y trabajamos para apoyar al Gobierno con el fin de coordinar las mejores acciones que permitan a nuestros ciudadanos tener la garantía de la continuidad de provisión de medicinas, alimentos, servicios básicos y resguardar sus puestos de trabajo para cuando esta crisis termine”, afirmó la presidenta de la Confiep, María Isabel León.

Refirió que como una de sus más importantes medidas, Confiep dispuso un fondo de emergencia, a través de la donación de diversas empresas del sector privado, para adquirir y donar equipo médico que requiere el servicio de salud público, a fin de mitigar las atenciones médicas que requieren los pacientes en todo el país”, señaló el gremio empresarial.

Asimismo, anunció que instalarán el “Comité de Crisis para la Alimentación” que tendrá la misión de establecer estrategias para la distribución de alimentos para atender a la población vulnerable.

También, señaló que activaron mesas técnicas de trabajo y coordinación con las más altas autoridades del país para poner a disposición todas las capacidades y recursos en sectores como salud, banca, agro, pesca, telecomunicaciones, laboratorios farmacéuticos, turismo, transporte y otros más.

A continuación detallaron las acciones de cada sector privado:

Financiero (Asbanc):

Indicaron que garantizaron la continuidad de las operaciones en sus plataformas físicas y virtuales. Entre el lunes 16 y el jueves 19, los bancos lograron atender a 146,000 clientes con necesidad de reprogramación de sus deudas. Los bancos ofrecieron plazos de entre 30 y 90 días, según cada caso.
Desde el 23 de marzo las distintas agencias bancarias, miembros de Asbanc, entregarán a las familias más vulnerables, el bono de 380 soles dispuestos por el Ejecutivo.

Salud y Seguros (Apeps, Apeseg):

Garantizaron la continuidad de las operaciones en sus plataformas físicas y virtuales, especialmente para atender los requerimientos de la emergencia sanitaria a más de 1.5 millones de asegurados y afiliados a EPS.

Contribuyeron a viabilizar la disposición de una mayor capacidad de diagnóstico oportuno del Covid-19, alineando esfuerzos entre los sectores público y privado para que la población tenga más puntos de descarte del coronavirus. Esto permitirá aplanar tanto la curva de impacto sanitario y económico, al establecer una cuarentena solo de aquellos realmente infectados.

Agrario (AGAP):

Las empresas asociadas a AGAP seguirán produciendo para mantener abastecidos a los mercados, por lo cual vienen operando con el personal indispensable para salvaguardar los cultivos en todas las operaciones del campo, plantas de procesamiento, industriales, trasporte, comercialización y demás suministros de materiales, insumos y servicios de la cadena agraria, tanto para el mercado nacional como el mercado externo.

Telecomunicaciones (AFIN):

Indicaron que garantizan las empresas de telecomunicaciones trabajan para mantener la continuidad del servicio durante la emergencia, a pesar de la morosidad y exceso de uso de la red.
También señalaron que liberaron SMS gratuito e ilimitado para todos los planes prepago, estén activados o no.

Centros Comerciales (Accep):

Señalaron que están exonerando pagos de alquiler en algunos casos específicos y las tiendas de expendio de alimentos han organizado sus horarios de atención siguiendo indicaciones del Gobierno bajo las medidas sanitarias para salvaguardar la salud de sus trabajadores y clientes.

Pesca (SNP)

La SNP afirmó que está abasteciendo el mercado con conservas y pescado fresco.

Infraestructura y servicios públicos (AFIN)

Indicaron que garantizan la operatividad de las carreteras y los puertos del país.
Los servicios de Essalud brindados a través de Asociación Público Privada (APP) operan perfectamente, incluyendo la atención domiciliaria a pacientes a través de Padomi.
También señalaron que la electrificación rural y telefonía rural están plenamente operativos, llegando a las poblaciones más vulnerables

Minero Energético (SNMPE)

Señalaron que aseguran la seguridad energética, proveyendo energía eléctrica, gas e hidrocarburos en el país.
El sector minero sostiene sus operaciones críticas, garantizando el control ambiental y la seguridad humana, con personal indispensable, y ha respetado la orden de aislamiento, en estricto cumplimiento de las directivas del Gobierno y el Ministerio de Salud.
Asimismo, indicaron que las empresas del sector coordinan apoyos en sus zonas de influencia y el Gobierno.

Rubro Alimenticio en general

Indicaron que todos los productores de alimentos siguen trabajando 24 horas al día para garantizar la línea de abastecimiento de los productos de primera necesidad en el país. (Fuente Andina)

Comentarios