El 49 % de peruanos prefiere que Pedro Castillo siga detenido mientras se le juzga, según Ipsos

Miércoles, 21 Diciembre 2022 - 9:00pm
Foto: Poder Judicial

Chiclayo en Línea.- Casi la mitad de peruanos prefiere que el expresidente Pedro Castillo permanezca detenido mientras se le juzga por el fallido golpe de Estado que intentó, así como por presuntos actos de corrupción; según la más reciente encuesta de Ipsos Perú, para el Centro Wiñaq.

Así, el 49 % está de acuerdo con los 18 meses de prisión preventiva dictados contra el exmandatario. Esta cifra contrasta con el 25 % de entrevistados, que desea que Pedro Castillo sea liberado y repuesto en su cargo.

Cabe mencionar que este 25 % es similar a la aprobación que tenía el expresidente antes de ser vacado por el Congreso por intentar dar un autogolpe.

En tanto, un 13 % de encuestados pide que Pedro Castillo sea liberado y se le permita asilarse en otro país. Un 11 % no opta por ninguna de las opciones anteriores, mientras que un 2 % evitó manifestarse sobre el tema.

Sobre el Gobierno y las protestas

La encuesta de Ipsos Perú también aborda el tema de las protestas antigubernamentales que se han registrado en los últimos días, en las que se han reportado actos vandálicos y más de 20 fallecidos.

Para un 53 %, el Gobierno debería intentar, primero, dialogar con las manifestantes y, en caso de que no quieran dispersarse, hacer uso de las fuerzas del orden y retirarlos.

En tanto, un 25 % estaría de acuerdo en desplegar inmediatamente a las fuerzas del orden y procesar judicialmente a los manifestantes violentos.

Solo un 10 % consideró que el Gobierno no debería interferir con los bloqueos y las acciones violentas de protesta.

Con estas cifras, se desprende que un 78 % está a favor de utilizar las fuerzas del orden para liberar las vías bloqueadas por manifestantes, pero la mayoría considera que el Gobierno debe antes intentar dialogar.(Fuente RPP Noticias)

 

Comentarios