Revelan imágenes que muestran a Yoshiyama realizar actividades con normalidad en Miami

Lunes, 21 Enero 2019 - 12:15pm

Chiclayo en Línea.- El ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama Tanaka, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva en el Perú, fue captado por las cámaras de Panorama en Miami, a donde viajó hace más de tres meses para tratarse de una supuesta enfermedad a los ojos.

En las imágenes se observa a Yoshiyama realizar actividades con normalidad, pero al ser abordado se niega a brindar declaraciones.

Se le consultó si se ratificaba en su afirmación de que fue el empresario Juan Rassmuss Echecopar, fallecido hace dos años, quien financió la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011; no obstante, Yoshiyama optó por apurar el paso y no contestar.

Previamente las imágenes habían mostrado al exsecretario de Fuerza Popular, llegar al hospital para una cita con el doctor Chris Raif Alabiad, especialista en cirugía estética oftalmológica y reconstructiva.

Se le ve acercarse al piso cuatro del hospital, se dirige a recepción, lee unos documentos y luego los firma sin necesidad de ninguna ayuda.

Parte de la historia clínica a la que tuvo acceso el programa periodístico, revela que el diagnóstico que figura en el documento son dos enfermedades: ectropio, la caída del parpado, y trichiasis, crecimiento de las pestañas hacia el interior del ojo.

Panorama consultó con la oftalmóloga, Maruja Valenzuela, quien luego de revisar parte la historia clínica de Yoshiyama y las fotografías proporcionadas por su abogado Humberto Abanto, dijo que su diagnóstico se inclinaba más a una blefaroplastía, una intervención para reparar el párpado caído.

Sustentó su afirmación en los medicamentos recetados, los cuales está contraindicados para el herpes zoster oftálmico, que la defensa de Yoshiyama había argumentado.

No obstante, señaló que una operación de este tipo no impediría a Yoshiyama subirse a un avión y retornar al Perú.

Explicó que la presión del avión podría afectar a un paciente que tiene riesgo de desprendimiento de retina, lo cual no ocurre en el caso del fujimorista.

El 7 de octubre del año pasado, Jaime Yoshiyama viajó a los Estados Unidos para realizarse una intervención quirúrgica en el ojo derecho y desde hace 57 días tiene una orden de prisión preventiva como parte del proceso por lavado de activos a Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).  (Andina)

Comentarios