Beneficiarios de Beca 18 exhortan a jóvenes no preseleccionados a no desistir de sus propósitos

Lunes, 21 Enero 2019 - 12:15pm

Chiclayo en Línea.- Los beneficiarios de Beca 18, el premio al talento que otorga el Estado mediante el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), exhortaron a los miles de jóvenes que participaron en la convocatoria 2019 y que no resultaron preseleccionados a que no desistan de su propósito de obtener la subvención y acceder a una formación técnica o universitaria de pregrado durante próximas convocatorias.

“Postulé cuatro veces a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y otras tres veces más a becas del Estado, dos de ellas Beca 18. De todas esas ocasiones, el tercer intento con San Marcos fue el que más me deprimió, ya que solo me faltó un punto para ingresar. Me sentí decepcionada de mí misma porque me había esforzado un montón, pero gracias al apoyo de mi familia lo volví a intentar, finalmente ingresé y en el segundo lugar de la carrera”, dijo Sheyla Giménez Toribio, beneficiaria de Beca 18, convocatoria 2017, quien actualmente cursa el quinto ciclo de Economía Pública en la Decana de América.

Similar observación hizo Ruth Palomino Ayuque, beneficiaria de Beca 18 en la modalidad Vraem, durante la convocatoria 2018. A la fecha, cursa el primer ciclo de Ingeniería Geológica en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Estudié becada en la academia para postulantes a Beca 18 del Gobierno Regional de Huancavelica. Durante todo el colegio ocupé los primeros puestos, así que cuando postulé por primera vez confiaba en que lo lograría, pero no ocurrió. Me sentí mal y sobre todo preocupada, pues mis papás no podían costearme estudiar en una universidad. Quería dar lo mejor de mí, darles una alegría, así que volví a prepararme, me presenté por segunda vez y finalmente lo logré”, contó Ruth, quien tuvo que viajar desde su comunidad de Tayacaya hasta la ciudad de Pampas para alquilar una computadora con internet y ver los resultados de su postulación.

Son 4.509 los jóvenes con excelente desempeño académico en todo el país quienes han sido preseleccionados para la segunda etapa de postulación a Beca 18, convocatoria 2019. Ellos recibirán orientación vocacional e información personalizada sobre las instituciones educativas superiores (IES) elegibles en las que podrán estudiar las carreras de sus preferencias.

Sobre Beca 18
Beca 18 es una subvención integral que otorga el Estado peruano para que jóvenes de escasos recursos económicos accedan a una carrera profesional completa en universidades o institutos superiores. Cubre el costo del examen de admisión, matrícula, pensiones de estudio, laptop, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), entre otros. Ninguno de estos gastos será devuelto por el beneficiario, quien al término de su formación solo deberá comprometerse a trabajar en el Perú por el periodo mínimo de un año, ya sea en el ámbito público o privado. A través de Beca 18, el Estado busca abordar el grave problema de la brecha de acceso a la educación superior para los sectores más pobres.

Comentarios