Fuerzas Armadas cumplirán una función de apoyo a la PNP

Miércoles, 20 Septiembre 2023 - 11:00pm

Chiclayo en Línea.  – Las Fuerzas Armadas no reemplazarán a la Policía Nacional en los distritos declarados en emergencia por la inseguridad ciudadana, sino que “cumplirán una función de apoyo”, ciñéndose a lo establecido en la normatividad vigente, precisó el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

“Frente al recrudecimiento de la delincuencia venimos a dar apoyo a la Policía Nacional”, señaló el representante del Poder Ejecutivo, en la ceremonia realizada en las afueras de la comisaría de Canto Grande, del distrito de San Juan de Lurigancho, en la que se dio inicio a la colaboración entre los agentes policiales y las Fuerzas Armadas.

Chávez consideró que la gravedad de la situación de inseguridad “justifica que se usen todos los recursos disponibles”. Precisó, en tal sentido, que las labores que los militares realizarán “serán dentro de sus competencias estrictamente, y al amparo del decreto de declaratoria de emergencia”.

Esto implica que, desde el Ministerio de Defensa haya una coordinación permanente con la Región Policial Lima y con el Comando General de la Policía Nacional, a través de la cartera del Interior, apuntó el ministro.

“Las Fuerzas Armadas no están para reemplazar a la Policía Nacional”, manifestó Chávez. “El trabajo policial lo seguirá haciendo la Policía. Los militares cumplirán una función de apoyo, pero no harán labores policiales”, recalcó el ministro.
Señaló que esta labor se plasmará en garantizar el control territorial por parte de las fuerzas del orden, así como realizar acciones de control sobre “activos críticos estratégicos” e infraestructura estratégica, ubicada en cada uno de los distritos declarados en emergencia. En el caso de San Juan de Lurigancho, en Lima, un ejemplo es la estación del Metro de Lima, detalló.

“El entrenamiento de las Fuerzas Armadas no es para combatir a la delincuencia, pero si están preparadas para apoyar a la Policía”, enfatizó Chávez. Esta última se encargará de la investigación criminal, recordó.
Rueda de prensa
En posterior rueda de prensa, el ministro precisó que la Policía deberá hacer requerimientos al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que el personal militar se traslade al punto solicitado. El número de efectivos dependerá de cada requerimiento, indicó.

Con respecto al uso de granadas de guerra en recientes ataques delincuenciales,  señaló que está en marcha una auditoría a los institutos armados. También refirió que en el norte del país, junto al gobierno de Ecuador, se realizan acciones de control sobre la salida o ingreso de ese tipo de armamento al territorio nacional. .  (Fuente: Andina)

 

Comentarios