Protector facial complementa y no reemplaza a la mascarilla

Martes, 20 Abril 2021 - 5:15pm

Chiclayo en Línea.- El escudo facial es la máxima y completa protección del rostro ya que cubre desde la frente hasta el mentón a fin de prevenir contagios contra el covid-19. Complementa y no reemplaza el uso de la mascarilla, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

En esa línea, el Gobierno, mediante decreto supremo 076-2021-PCM, dispuso el uso obligatorio, desde el 19 de abril, del protector facial para el ingreso a mercados, supermercados, centros comerciales y tiendas por departamento, además de la mascarilla.

“Este accesorio ha sido diseñado para lograr un buen ajuste facial y una barrera física muy eficiente de las partículas en el aire, incluidos los aerosoles y las gotas pequeñas”, sostuvo el especialista del Minsa, Mario Izquierdo.

Asimismo manifestó que el escudo facial o careta está recomendado para el personal de salud, personas que cuidan o están en contacto con pacientes confirmados o sospechosos de la enfermedad, personal administrativo en los centros de atención médica y de vigilancia, público general que se expone a aglomeraciones, viaja en transporte público o visita centros comerciales y mercados, entre otros.
“Antes de usarlo es importante revisar su integridad y colocárselo después de la mascarilla, así como del lavado de manos con agua y jabón”, precisó.

Agregó que debe colocarse la careta frente al rostro tratando que no queden espacios abiertos en la fijación a nivel de la frente, a fin de que esté firme y no se desplace.

“Otro detalle es que, al retirárselo, la persona debe levantarlo y llevarlo hacia atrás. Además, debe mantener los ojos cerrados para evitar salpicaduras de cualquier secreción presente en la pantalla”, explicó.

En cuanto a la limpieza, Izquierdo sostuvo que el protector facial se puede poner en un recipiente con agua y jabón, detergente o solución de hipoclorito (lejía) o limpieza con alcohol. Posteriormente a ello, secarlo con papel toalla.

Uso de mascarilla

El uso rutinario de las mascarillas es una medida importante que se suma a la estrategia integral para suprimir la transmisión de enfermedades infecciosas, como el covid-19.

Izquierdo afirmó que si bien se destaca su uso, por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la enfermedad, debe combinarse con otras medidas higiénico-sanitarias.(Andina)

Comentarios