Distribuirán más de 12 mil plantillas Braille para electores con discapacidad visual

Miércoles, 19 Septiembre 2018 - 6:45pm

Chiclayo en Línea.- Tener discapacidad visual no será impedimento para votar en las elecciones del 07 de octubre, debido a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) distribuirá más de 12 mil plantillas braille a fin de facilitar el sufragio de personas invidentes en todo el país.

Este formato podrá ser solicitado a los respectivos coordinadores de mesa de cada local de sufragio, quienes ofrecerán las máximas facilidades a los ciudadanos con algún tipo de discapacidad el día de las votaciones.

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, aseguró que el sistema de lectura permitirá que este grupo poblacional pueda emitir su voto de manera independiente, y así garantizar un proceso electoral inclusivo y democrático para los peruanos.

Agregó también que estas plantillas, que reproducen las características de la cédula de sufragio en formato braille, estarán disponibles en los 5 mil 178 locales de votación de todo el territorio nacional.

Es importante recordar que las personas con discapacidad visual que no tengan conocimiento sobre este tipo de lectura, podrán ingresar a la cámara secreta acompañados de alguien de su total confianza.

La ONPE también anunció que implementará mesas especiales de votación, donde se atenderá aquellos que no puedan acceder a sus mesas de sufragio por encontrase en un piso superior o lugar de difícil acceso.

Por otro lado, recordó que las mujeres embarazadas y los adultos mayores tendrán una atención preferente, evitando de esta manera largas colas u otros inconvenientes en los próximos comicios.

Para las elecciones 2018, se ha consolidado información de casi 224 mil electores con alguna discapacidad, de los cuales 2 mil 589 tienen deficiencias sensoriales (grupo en que se encuentra a las personas invidentes), quienes han sido empadronados mediante diversos registros nacionales.

Entre los departamentos que concentran mayor población con discapacidad se encuentra Lima (77,533), Piura (15,372), Cajamarca (11,236), Arequipa (10,196) y Cusco (9,377), respectivamente.

El organismo electoral ha ampliado mecanismos en base a la experiencia de anteriores sufragios para que las personas con discapacidad puedan ejercer plena y efectivamente sus derechos cívicos, en igualdad de condiciones como el resto de la sociedad.

Comentarios