JNE habilita sistema web para facilitar inscripción de candidatos a comicios 2021

Viernes, 18 Diciembre 2020 - 8:30am

Chiclayo en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instaló el sistema web Declara, que facilita a los partidos políticos habilitados ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) la inscripción de sus candidatos a las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) y la presentación de sus hojas de vida.

Mediante dicha herramienta, los personeros legales de las organizaciones políticas pueden registrar en forma sencilla y eficaz las fórmulas para la Presidencia y vicepresidencias de la República, con sus respectivos planes de gobierno, así como sus listas de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.

Para el registro de la hoja de vida del candidato, el sistema permite la interconexión automática a información de diversas instituciones del Estado como la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para bienes muebles e inmuebles; la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para grados y títulos académicos, entre otros.

Declara posee, además, un simulador que advierte la existencia de posibles inconsistencias en la conformación de las listas, entre ellas el cumplimiento de la paridad y alternancia que rige para el actual proceso.

De esa manera, se pueden conformar las nóminas de manera confiable, a fin de evitar errores que puedan motivar retrasos en este procedimiento y hasta el rechazo de las candidaturas por parte de los Jurados Electorales Especiales (JEE), en primera instancia, o del JNE, al presentarse una apelación.

Para acceder a Declara, que cuenta con una sección en la página de inicio del portal del JNE (www.jne.gob.pe), el organismo electoral proporcionó a los personeros de los partidos políticos un nombre de usuario y contraseña.

Para la inscripción de las listas de candidatos, los personeros deberán ingresar al Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónico (SIJE-E) y digitar el código de su solicitud de inscripción generada por el Declara, a fin de que el SIJE-E pueda obtener automáticamente la información de las listas, hojas de vida de candidatos y planes de trabajo y de gobierno previamente registrados.

Comentarios