Gobierno está en negociaciones intensas para adquisición de vacuna contra el covid-19

Viernes, 18 Diciembre 2020 - 3:15pm

Chiclayo en Línea.- La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que se encuentran en negociaciones intensas para concretar algunos de los contratos para poder contar con la vacuna contra el covid-19.

"Respecto de las vacunas nosotros estamos en negociaciones intensas y de verdad, si bien no tenemos una fecha, yo diría que estamos cerca de poder concretar algunos de los contratos que lamentablemente no se pudieron concretar con anterioridad", manifestó en RPP.

Recordó que no se pudieron concretar dichos acuerdos debido a que el mes de noviembre fue muy crítico para las negociaciones, debido a que fue un periodo de mucha inestabilidad y de cambios en la gestión gubernamental.

Asimismo, explicó que un escenario más realista es el primer semestre del próximo año, como "un horizonte razonable" para empezar el proceso de vacunación.

"No le podría decir en el mes uno o el seis, pero nos hemos trazado ese horizonte para el proceso inicial de vacunación, teniendo en cuenta el escenario internacional y el estado de negociaciones en las que nos encontramos en el tema de la compra de vacunas", añadió.

Segunda ola

En otro momento, precisó que aún no se puede hablar de una segunda ola de la covid-19 en nuestro país, según las explicaciones de los especialistas del Ministerio de Salud que monitorean todas las cifras a nivel nacional.

"Se están tomando previsiones porque vemos un comportamiento heterogéneo que depende de las zonas del país, por ejemplo en el norte, en Piura, vemos cifras preocupantes pero el mayor número de casos provienen de zonas rurales, que por la lejanía a la ciudad llegaron directamente para ingresar a las salas UCI", sostuvo.

Bermúdez explicó que viendo el promedio nacional, respecto a la presencia de la covid-19 en el Perú, la tendencia es a la baja de manera sostenida y no de manera drástica.

Respecto a la promulgación de la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la adquisición y distribución de la vacuna para el tratamiento curativo y preventivo del coronavirus Sars-CoV-2 en el territorio nacional, dijo que la autógrafa llegó en la víspera al Poder Ejecutivo y que inmediatamente fue firmada para su publicación.(Andina)

Comentarios