Ya son 17 las regiones con la menor tasa de letalidad por covid-19 en el Perú

Jueves, 18 Junio 2020 - 12:15pm

Chiclayo en Línea.- A 17 aumentaron los departamentos que registran una tasa de letalidad menor al promedio nacional de 3.01 %, lo que representa el 68 % del total de regiones, según indica la Sala Situacional Covid-19 Perú, elaborada por el Ministerio de Salud (Minsa), así como reportes de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresa y Geresa), con data actualizada al 17 de junio.

De acuerdo a dicho instrumento estadístico, que muestra el comportamiento de la pandemia en el país, la región Moquegua presenta la menor tasa de letalidad (porcentaje que indica la relación entre la cantidad de fallecimientos y el total de personas contagiadas) con 0.72 %, al tener 17 decesos y 1,599 contagios.

Luego siguen las regiones de Cusco (0.75 % con 5 fallecidos y 896 infectados); Ayacucho (0.85 % con 27 fallecidos y 1,297 pacientes con covid-19); Tacna (1.03% con  13 decesos y 697 contagios); Huancavelica (1.20 % con 4 muertes y 764 casos positivos).

También presentan baja tasa de letalidad las regiones de Cajamarca (1.31 %),  Madre de Dios (1.60 %), Junín (1.80 %); Puno (1.87%); Pasco (1.94 %); Ucayali (2.00 %); Amazonas (2.13%); Huánuco (2.17 %), Lima, que incluye Lima provincias (2.37 %); San Martín (2.39 %); Apurímac (2.49 %), y Arequipa (2.51 %).

Más pacientes recuperados

En cuanto a los pacientes por covid-19 que vencieron a la enfermedad y figuran con alta epidemiológica, las regiones mencionadas registran importantes incrementos en los últimos días.

De acuerdo al reporte de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresa y Geresa), Arequipa cuenta con 3,282 recuperados, seguido de Cajamarca (729); Cusco (658); Ayacucho (603); Huánuco (573); y San Martín (520).

Del mismo modo, Moquegua (455); Pasco (410); Amazonas (409); Puno (324); Huancavelica (309); Tacna (260); Madre de Dios (225); y Apurímac (108).

Menor demanda de UCI

Otro aspecto a destacar es que en las regiones mencionadas existe baja ocupabilidad de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que significa que los pacientes infectados con el covid-19 no llegan a presentar cuadros críticos que requieran la asistencia de un respirador mecánico o balones de oxígeno y tienen la enfermedad en grado leve o moderado que puede atenderse con tratamiento médico ambulatorio y recuperación en el domicilio. Y aquellos que requieren hospitalización logran recuperarse con la atención del personal de salud, sin necesidad de pasar a la UCI.

Inversiones eficientes

Este panorama alentador de respuesta a la pandemia responde al buen trabajo de los gobiernos regionales respectivos que también destacan por la buena ejecución del gasto con el presupuesto asignado por el Ejecutivo para ejecutar sus planes de contingencia frente al covid-19.

Según reporta el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que contiene información del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), y la ejecución de gasto en las fases de Compromiso, Devengado y Girado, correspondientes a las Unidades Ejecutoras, el gobierno regional de Puno ocupa el primer lugar en ejecución de gasto del presupuesto asignado por el Ejecutivo para ejecutar el Plan Regional Covid-19.

Le siguen los gobiernos regionales de Lima provincias, La Libertad, Ucayali, Tacna, Junín, Lambayeque, Áncash, Ayacucho, Ica, Tumbes, Loreto, Piura y Madre de Dios.

Estrategias eficaces

Iniciativas importantes como los cercos epidemiológicos; la mejora en el primer nivel de atención sanitaria; el trabajo del personal de salud y los agentes comunitarios de salud; el Hospital Virtual de Cajamarca, que aprovecha las ventajas de la telemedicina; el Hospital Móvil de Huancavelica, que se desplaza por las provincias de esa región.

Asimismo, el acceso a medicamentos para tratamiento de la enfermedad, campañas de donación de sangre, ejecución de obras de agua y saneamiento para garantizar la provisión del líquido vital y con ello la higiene constante de manos, son algunas de las experiencias que forman parte de las estrategias aplicadas por las regiones que presentan baja letalidad y contagios de covid-19.

Sin embargo, en vista de la dinámica que presenta la pandemia en nuestro país y que muestra, según el Ministerio de Salud, un desplazamiento de la incidencia de casos desde el norte hacia el centro y sur del país, los gobiernos regionales están fortaleciendo sus estrategias para incrementar su capacidad de respuesta con mayor número de camas hospitalarias y de UCI, tamizajes a la población, medicamentos autorizados para el tratamiento de casos, mascarillas de protección facial, mayor personal de salud, entre otros. (Fuente Andina -     información oficial sobre el coronavirus)

Comentarios