Ica dinamizará comercio exterior y turismo tras desbloqueo de Panamericana Sur

Viernes, 16 Diciembre 2022 - 7:45pm

Chiclayo en Línea.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, consideró como positiva la liberación de la Panamericana Sur en Ica, porque permitirá dinamizar el comercio exterior y el turismo en la región, afectados por actos violentos que ocasionaron importantes pérdidas económicas.

En el caso del turismo, por ejemplo, por cada día de bloqueo dejaron de llegar un promedio de 9,907 turistas nacionales e internacionales a Ica.

Así, el sector turismo dejó de percibir diariamente alrededor de un millón 138,465 soles afectándose agencias de viajes, hospedajes, restaurantes, visitas a atractivos, empresas de transporte, artesanos, entre otros. Los destinos más afectados fueron Paracas, Ica y Nasca.

Como se sabe, la actividad turística en la región Ica, venia presentando un comportamiento dinámico con expectativas de crecimiento, con indicadores positivos como arribo de visitantes y empleo, en el proceso de reactivación económica.

Los turistas extranjeros gastan un promedio de 94 dólares diarios en la región. En el caso de los turistas nacionales alcanzan 68 soles.

“El turismo genera empleos directos e indirectos. En el caso del primero se refleja en agencias de viajes, restaurantes, hospedajes, artesanía, entre otros. Respecto a los empleos indirectos en trabajos derivados como el transporte, proveedores y otras actividades en relación al turismo”, comentó el titular del Mincetur

Agregó que en la región Ica hablamos de aproximadamente 30,431 puestos de empleo directos e indirectos que genera el turismo

Comercio exterior

En otro momento, señaló que en comercio exterior Ica es una de las regiones más productivas, diversificadas y abiertas del país.

“La región exporta, principalmente, minerales (47%) y vegetales (25%), además de productos pesqueros (4%), textiles (3%) y acero (3%). Tras alcanzar un récord de casi 6,000 millones de dólares en 2021, las exportaciones iqueñas crecieron un 4.5% en los diez primeros meses del 2022” subrayó.

Resaltó que Ica es la segunda región agroexportadora más importante del país, al explicar el 16% de las agroexportaciones totales. Indicó que la región lidera, a nivel nacional, las exportaciones de uva, mandarina, cebolla, espárrago congelado y derivados del cacao, como el chocolate.

Detalló que solo entre enero y octubre del 2022, los envíos de frutas y hortalizas aumentaron en 10%. Destacó los mayores envíos de uva, al experimentar un crecimiento de 15% interanual en dicho periodo. 

“La mayor generación de empleo y dinamización de la economía obedecen al turismo y al incremento de las exportaciones. Estos son pilares del crecimiento económico y generación de empleo de la región Ica. No podemos permitir actos violentos que afectan los puestos de trabajo de miles de peruanos”, señaló.

Estado de Emergencia

Por ello, comentó que el Estado de Emergencia declarado por el Gobierno es fundamental para restablecer el orden y la paz en el país. Las protestas violentas que han venido realizándose han causado afectación en los ciudadanos y la propiedad pública y privada.

“En el caso de Ica, hubo una afectación al movimiento de carga de productos perecederos, congelados y fresco, principalmente en el sector agroindustrial con miras a la exportación”, enfatizó.

Como se sabe, desde el último jueves 8 de diciembre manifestantes realizaron actos violentos en Ica impidiendo el tránsito en la Panamericana Sur. Fueron afectados todas las actividades económicas y el traslado de pasajeros.(Andina)

Comentarios