El 44% de mujeres jefas de hogares de Haku Wiñay lideran emprendimientos rurales inclusivos

Miércoles, 16 Octubre 2019 - 3:45pm

Chiclayo en Línea.- Una participación cada vez más significativa en actividades económicas y productivas tienen las mujeres rurales usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en la sierra y la selva, en un proceso de afirmación de la autoestima y empoderamiento en el marco del enfoque de igualdad de oportunidades que promueve Foncodes como programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Al celebrarse hoy 15 de octubre el Día Internacional de la Mujer Rural, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, los datos de estos cambios positivos son relevantes. Del total de personas que participan, lideran y gestionan los emprendimientos rurales inclusivos que promueve Haku Wiñay en la sierra y Noa Jayatai en la selva, 44% son mujeres y el 56 son hombres.

Del total de hogares usuarios de este proyecto, el 47% son mujeres jefas de hogar, lo que expresa los niveles alcanzados desde el punto de vista de la equidad de género. Haku Wiñay/Noa Jayatai tiene afiliados a 244 mil 722 hogares a la fecha.

El aporte de la mujer rural también se traduce en su participación en los Núcleos Ejecutores, especialmente ejerciendo el cargo de tesoreras y administrando fondos públicos que transfiere Foncodes.

Ejemplos de la expansión del liderazgo de las mujeres rurales hay muchos, como es el negocio “Biohuertunchik Salud y Vida”, del distrito de San José de Ticllas (Ayacucho), constituida por Rocío Rico, Noemí Arce, Raquel Silva y Gladys Juscamayta, quienes se han convertido en productoras y comercializadoras de hortalizas orgánicas en la provincia de Huamanga, y además proveedoras de los Comités de Alimentación Escolar de 20 escuelas públicas.

Otros emprendimientos liderados por mujeres se encuentran por ejemplo en las alturas de Cotahuasi, distrito de Puyca (“Las Costureras de Maukallacta”, hospedaje de turismo rural “Las Puyas de Lauripampa”); en Curimaná, en la cuenca del río Aguaytía, selva de Ucayali (“Flor de cacao”, que produce chocolate de taza de alta calidad).

Comentarios