Activan Servicios en Línea de la Sunarp para realizar trámites registrales desde casa

Miércoles, 16 Septiembre 2020 - 12:00pm

Chiclayo en Línea.- Atendiendo las necesidades de la ciudadanía en tiempos de pandemia, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) amplió y optimizó sus servicios en línea, los que permiten que los usuarios realicen sus trámites registrales desde cualquier dispositivo móvil, de una manera ágil, sencilla y segura, sin necesidad de ir a una oficina registral.

Ingresando a Servicios en Línea, el interesado puede solicitar publicidad registral las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin salir de casa.

Para ello, debe acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), desde el portal institucional www.gob.pe/sunarp o la aplicación móvil App Sunarp, crear un usuario y pagar la tasa correspondiente utilizando una tarjeta de débito o crédito.

De esta manera, se puede solicitar cualquiera de los siguientes certificados y recibirlos en el correo electrónico que se acredite:

• Certificado positivo y negativo de los registros de:  unión de hecho, sucesión intestada, testamento, personas jurídicas, predios y propiedad vehicular.

• Certificado negativo del Registro Personal.

• Certificado de cargas y gravámenes del Registro de Predios, Registro de Aeronaves y del Registro de Embarcaciones Pesqueras.

• Certificado Registral Vehicular - CRV.

• Certificado de Búsqueda Catastral.

• Certificado Registral Inmobiliario – CRI.

• Certificado de vigencia de persona jurídica, de poder de la persona jurídica, de órgano directivo de la persona jurídica y de poder de personas naturales.

• Certificados literales de partida registral de todos los registros jurídicos.

Del mismo modo, por medio del SPRL se puede acceder a otros servicios de publicidad como boletas informativas, búsqueda por índice o visualizar partidas.

Dentro de los servicios en línea también se puede acceder al Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), que es una plataforma tecnológica que permite realizar el procedimiento registral electrónicamente, lo que ofrece ventajas cualitativas en materia de simplificación administrativa y prevención del fraude.

A estas ventajas se debe sumar aspectos que, en tiempos de pandemia resultan trascendentales, como evitar la aglomeración de personas en las oficinas registrales, así como la circulación del título en soporte de papel entre distintas áreas y personal administrativo del registro.

“Los Servicios en Línea de la Sunarp simplifican los trámites y coadyuvan a preservar la salud de los ciudadanos, más aún durante la emergencia sanitaria nacional por la covid-19, en la que se hace necesario mantener el distanciamiento social”, destacó el superintendente nacional de los Registros Públicos, Harold Tirado Chapoñan.

Comentarios