Lo que hay que saber acerca de la vacunación de adultos mayores

Viernes, 16 Abril 2021 - 5:45pm

Chiclayo en Línea.- El Gobierno inició hoy la vacunación bajo la nueva estrategia con enfoque territorial que tiene como base de datos el padrón del Reniec. Esto facilitará que toda persona mayor de 18 años, peruana o extranjera residente en el país, sea inmunizada siguiendo un cronograma, tenga o no un seguro de salud.

Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud, absolvió diversas dudas alrededor del proceso de inmunización que empieza con los adultos mayores, destacando que el país cuenta ahora con un Padrón Nacional de Vacunación contra la Covid-19, que no dejará a nadie fuera de este importante proceso.

El experto pidió a la población esperar con tranquilidad la fecha en la que serán vacunados, respetando el cronograma y sobre todo confiando en que, ante cualquier cambio, será posible reprogramar el día de inmunización de aquellos que, por diversas razones, no pudieron acudir a su cita.

¿Un adulto mayor podrá recibir la vacuna contra el covid-19 así no tenga seguro?

La nueva estrategia territorial de vacunación universal contempla vacunar indistintamente a todos los peruanos y residentes en el territorio nacional, tengan o no tengan seguro. Eso incluye a los extranjeros que residen en el Perú.
Se trabaja en sentido territorial porque, de esa manera, vamos cubriendo distritos y provincias de acuerdo con el riesgo que tienen, priorizando donde hay mayor presencia del virus y más mortalidad. Hay centros de vacunación que están a cargo de EsSalud, del Minsa o de otra entidad, pero todos abiertos al público en general. 

¿Qué pasa si tengo 80 años, coloco mi DNI y no aparezco en el padrón?

En primer lugar, es importante anotar que todos los residentes en el Perú, mayores de 18 años, estamos en un padrón universal, que es el padrón de Reniec.

Hay ocasiones en las que una persona de ese grupo de edad ingresa al sistema PongoElHombro y no aparece su centro de vacunación, ni su horario. Ante estos casos, tenemos alternativas adicionales para superar ese inconveniente. Una primera opción es llamar al 113 (Minsa) o al 107 (EsSalud) donde un equipo absolverá la inquietud de saber por qué no aparecen los datos requeridos. A través de esas líneas se le indicará el centro de vacunación más cercano a su casa.
¿Qué pasará con las personas que tienen dificultades para movilizarse?

Hay tres modalidades de vacunación vigentes como parte de la estrategia territorial: la peatonal, donde las personas van efectivamente al centro de vacunación, la modalidad con auto con el que se puede acudir a varios centros de vacunación, por ejemplo, en Villa El Salvador, Villa María del triunfo, San Juan de Miraflores, Villa María del triunfo, Parque de las Leyendas, la Videna, entre otros.  La tercera modalidad es la vacunación domiciliaria, que al igual que las anteriores, no va a parar.

¿Las persona que están postradas cómo pueden hacer para que vayan a su domicilio?

Si tienen un problema de postración tiene tres alternativas: llamar a la línea 113 o al 107 y pedir que se programe la visita domiciliaria porque tiene una dificultad de movilidad. En el caso de los mayores de 80 que pertenecen a Padomi y que tienen esas dificultades, EsSalud tiene previsto una inmunización especial. Sisol está entrando también a la modalidad de vacunación domiciliaria para los vecinos que viven en el cercado. Estamos tratando de abrir el abanico de las alternativas para lograr que todos se vacunen.

¿El horario que figura para vacunarme es fijo o se trata de un rango?

Son rangos sirven para ordenar el flujo de personas. Los rangos de horario son de 7 am a 10 am de 10 am a 1 pm y de 1 pm a 4 pm. Es bien importante que los mayores de 80 años sean asistidos por sus nietos o bisnietos para organizar mejor el proceso de vacunación.

¿Cómo será la vacunación de adultos mayores en provincias?

Hemos tomado unos criterios técnicos para definir el ritmo y la progresividad de inmunización en el territorio. Se comenzará con las ciudades que tienen más concentración de personas y mayor cantidad de casos y fallecimientos. Por eso Lima y Callao han sido los primeros. A partir de la próxima semana ya estamos continuando con los gobiernos regionales. Este lunes tenemos una sesión de la comisión intergubernamental de salud, con la presencia de todos los directores regionales de salud del país, el ministro y nuestras autoridades para coordinar el despliegue en todas las
regiones. El objetivo que tenemos es que a mediados de mayo todos los mayores de 80 años se hayan vacunado.

Algunos han traído a sus padres de provincia para ser vacunarlos en Lima ¿podrán hacerlo?

La vacunación va a ser a nivel nacional. Hemos empezado con Callao y también en Loreto, La Libertad, Cusco. Hay regiones donde ya estamos haciendo vacunación de mayores de 80 años, por ejemplo, en albergues.  En mayo vamos a empezar en otras regiones. Muchas decisiones dependerán de la reunión del lunes con las autoridades.

Hay adultos mayores de provincia en Lima ¿Deben regresar a su casa para recibir la vacuna?

En San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres hicimos la primera prueba de vacunación territorial. Allí entramos en contacto con algunos adultos mayores de Cajamarca que tienen años viviendo en San Juan de Lurigancho y pudieron demostrarlo con una copia simple de su recibo de agua que radican hace mucho aquí. Por esa razón se les vacunó en su centro porque confiamos en que todo lo mostrado era verdad. Como el padrón de vacunación es único, todos deben ingresar a la página web para tener el dato exacto del lugar, día y hora en que nos toca vacunarnos.

¿Qué pasa si pierdo mi cita de vacunación este fin de semana?

Tenemos lunes y martes para rezagados si tuvieran alguna de dificultad para llegar a su centro de vacunación.

¿Qué tipo de vacuna están empleando en los adultos mayores?

Pfizer. Es la vacuna que estamos recibiendo de manera semanal. En mayo vamos a tener una producción mayor (de vacunas) que nos permitirá ampliar el rango de edades. El objetivo es que a fines de junio todos los mayores de 60 años sean vacunados

¿Qué puedo hacer si llamo al 113 y 107 y no logro comunicarme?

Estamos haciendo un esfuerzo por hacer una descripción lo más amplia posible en la plataforma digital para que la gente puede ingresar y absolver la mayor cantidad de sus dudas. Hay que entender que debido a la gran cantidad de llamadas recibidas de todo el país hay una enorme congestión. Por eso estamos colocando más información en la página web del Minsa.(Fuente Andina)

Comentarios