Regiones se unen para fortalecer la política nacional Primero la Infancia

Martes, 15 Diciembre 2020 - 2:00pm

Chiclayo en Línea.- Representantes de los 25 gobiernos regionales discutirán desde este miércoles cómo establecer una agenda común para sensibilizar e involucrar a la sociedad en la promoción de la infancia desde una mirada regional.

La base de este compromiso, que busca articularse, se debatirá en un encuentro regional que pondrá énfasis en el desarrollo infantil temprano (DIT) y su vinculación con el desarrollo económico y social.

En este primer encuentro se buscará sentar las bases para movilizar y posicionar la importancia del DIT desde la mirada y experiencia de los gobiernos regionales, tomando como lineamiento principal el diálogo para dar movimiento a una plataforma conjunta a favor de la niñez, por medio de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

De esta manera, se espera profundizar, en los próximos años, en la agenda de los gobiernos regionales, la implementación de los lineamientos de la política nacional Primero la Infancia, liderada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El proyecto

El encuentro, que empezará a las 9:00 horas, es parte del proyecto Por la Infancia, que ha congregado a diversas instituciones especializadas en el tema para potenciar la infancia como prioridad, según establece la política nacional en su vinculación con el desarrollo físico, psicológico y social de los niños y las niñas.

El proyecto es promovido por Dinámica y la Fundación Bernard van Leer, y cuenta para las acciones que se desarrollan con el apoyo de distintas organizaciones públicas y privadas como el Midis, Coopera, Universidad del Pacífico y la ANGR.

Asimismo, la cita servirá para presentar el concepto paraguas que sintetiza la política nacional, elaborado entre el Midis y otras organizaciones de la sociedad civil.

La ANGR, a través de la Dirección Ejecutiva del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi) del gobierno regional Piura, en el ejercicio de la presidencia de la ANGR, y el apoyo de organizaciones públicas y privadas presentará “La agenda estratégica del desarrollo económico y social en el Perú. La infancia como prioridad pública”.

Sobre la infancia en el Perú

El 43.5 % de niños de entre 6 y 36 meses sufrieron anemia a escala nacional.

El 51.60 % de los niños y niñas de entre 9 y 12 meses no tienen una adecuada interacción con su madre.

El 13.2 % de los niños y niñas de entre 3 y 5 años no asisten a algún nivel de estímulo en educación regular.

El 28.2 % de los hogares no cuentan con el paquete cuatro servicios: (agua, luz, desagüe y saneamiento).

El 30 % de peruanos menores de 5 años viven en situación de pobreza.

El 50.90 % de niños y niñas de entre 6 y 36 meses que viven en zonas rurales sufren de anemia, mientras que en zonas urbanas el porcentaje es del 40.90 %.

Los servicios de cuidado y educación inicial son heterogéneos en calidad, lo que afecta el desarrollo cognitivo de los niños y niñas: el 49.8 % de entre 9 y 36 meses muestran expresión oral apropiada para su edad.

Comentarios