Advierten que centros comerciales se han convertido en nuevos focos de contagio del covid-19

Martes, 15 Diciembre 2020 - 5:45pm

Chiclayo en Línea.- Los principales centros comerciales de Lima, como Mesa Redonda y el Mercado Central, se han convertido en los nuevos focos de contagio del coronavirus al registrarse al menos 300 casos en un kilómetro y medio a la redonda, reveló hoy el Mapa del Calor de EsSalud.

Al presentar las nuevas cifras, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, dijo que el mejor regalo en las fiestas de Navidad y Año Nuevo es “dar vida” y tener “sanos” a nuestros familiares, por lo que -dijo- no debe acudirse masivamente a los centros comerciales.

“Quiero dirigirme a toda la población para informarles que los casos de covid-19 están comenzando a aumentar, sobre todo en todo el perímetro de 1.5 kilómetro a la redonda de los centros comerciales. Hemos estado en Mercado Central, Gamarra y hemos visto que las personas no respetan el distanciamiento. Estas épocas han demostrado que la euforia nos gana y cambiamos el comportamiento de autoprotección”, dijo.

Explicó que se registraron más de 260 contagios en las zonas cercanas al mall Aventura Plaza de Santa Anita y al Terminal Yerbateros, mientras que a un kilómetro y medio del Mercado Mayorista de Lima, el de Productores y el Real Plaza Puruchuco se detectaron 230 nuevos casos.

Según el reporte de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud, en inmediaciones del centro comercial La Rambla de San Borja se detectaron 190 casos, mientras que cerca de La Parada se encontraron 300 nuevos casos.

También en cercanías del centro comercial Mall Sur y Open Plaza Atocongo se detectaron 210 casos por kilómetro y medio a la redonda. Finalmente, en inmediaciones de Mega Plaza y Plaza Norte se detectaron 140 casos.

Molinelli pidió a la población no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas preventivas como el distanciamiento social, lavado de manos y el uso de mascarillas para reducir los contagios de una eventual segunda ola. “Es inevitable [un rebrote] a estas alturas, más aún con el comportamiento ciudadano”.

Además, anunció que las brigadas “EsSalud Te Cuida” llegarán a zonas de gran comercio en Lima para reforzar la prevención del covid-19 entre los ciudadanos.

También informó que, a través de las brigadas médicas, EsSalud realizará tamizajes preventivos en todo el país, con pruebas rápidas y moleculares, a fin de detectar precozmente a las personas infectadas a fin de dar tratamiento oportuno.

Actualmente, el 75% de las 700 camas UCI dirigidas para casos de covid-19 ya están cubiertas. “Es poco lo que queda libre porque tenemos varios establecimientos de salud y es importante no esperar a tener una cama UCI, esa no debería ser nuestra esperanza, sino trabajar la prevención desde ahorita”, indicó Molinelli.

Asimismo, dio a conocer que EsSalud está cubierto a la capacidad máxima de ventiladores mecánicos, pero no puede darse lo mismo con el recurso humano. Ellos (los médicos) “se forman cada 10 años”.

Red de distribución de gas natural

La presidenta ejecutiva de EsSalud presentó la nueva red de distribución de gas natural en el hospital Alberto Barton del Callao que se instaló con el objetivo de mejorar la infraestructura y los servicios de salud del dicho establecimiento del Seguro Social de Salud (EsSalud), un moderno sistema que permitirá migrar del GLP y diésel a un combustible más seguro y rendidor gracias a la empresa Cálidda.

La nueva red de distribución, que además es la conexión del usuario 1 millón de Cálidda en el Perú, le permitirá al hospital Barton de EsSalud operar las 24 horas con bajo riesgo, alimentando los calderos de la sala de máquinas del hospital, donde se calienta agua y se produce el vapor que luego se consume en la lavandería, la cocina y en la esterilización de material quirúrgico.

La titular del Seguro Social, que estuvo en la ceremonia de presentación junto al ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, y el director general de Cálidda, Martín Mejía, recalcó la importancia de la nueva red de distribución de gas natural, no solamente porque reduce considerablemente las emanaciones de CO2, sino también porque este sistema le permitirá ahorrar a la institución cerca de medio millón de soles al año.

“Con este proyecto se cambiarán los calderos de petróleo que usan para sus procesos térmicos como agua caliente, esterilización y cocción, también se convertirá sus áreas de cocina que consumían GLP, el ahorro anual proyectado con el uso del gas natural en el hospital Barton será de 380 mil soles”, detalló.

El hospital Barton del Callao, no es el único establecimiento del Seguro Social de Salud que cuenta con un sistema de distribución de gas natural, el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen también posee uno similar que le permite ahorrar más de millón y medio de soles anuales, así como reducir sus emisiones de CO2 en 517 toneladas equivalentes por mes.(Andina)

Comentarios