Onpe informa que mesas de votación estarán agrupadas por orden alfabético

Sábado, 15 Septiembre 2018 - 9:45am

Chiclayo en Línea.- Las mesas de sufragio para las elecciones del 7 de octubre estarán distribuidas en orden alfabético y no por el número del grupo de votación que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI), informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El órgano electoral explicó que cuando los electores ingresen a sus locales de votación, una gigantografía les indicará, de acuerdo a la inicial de su apellido paterno, en qué pabellón, piso y aula tendrán que dirigirse para emitir su voto.

Desde las elecciones generales 2016, esta modalidad reemplazó a la forma tradicional de búsqueda, que consistía en localizar las mesas de sufragio según el número del grupo de votación ubicado al reverso del DNI.

En aquel proceso electoral, la ONPE señaló que el 70% de los votantes encuestados precisó que el ordenamiento alfabético facilitó el sufragio, pues evitó la confusión de electores en los locales de votación. El sondeo fue realizado por una empresa externa con el objetivo de evaluar la eficiencia de esta nueva modalidad.

Al respecto, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, señaló que este mecanismo ayudará a que más de 23 millones de electores en todo el país demoren menos tiempo en emitir su voto, ya que resulta más sencillo ubicar las mesas de votación a través de nombres y apellidos.

Recordó también que las elecciones se desarrollarán desde las 8 a.m. hasta las 4:00 p.m. y exhortó a los ciudadanos acudir temprano a los locales de sufragio sin utilizar sus vehículos particulares a fin de no congestionar los alrededores de los centros de votación.

Asimismo, solicitó a los electores consultar con anticipación sus locales de votación llamando gratuitamente a Fono ONPE, a través del número 01- 417- 0630, opción 1 o, en todo caso, visitando el sitio web de la institución: www.onpe.gob.pe

Comentarios