Promueven el consumo del garbanzo por ser fuente de energía y proteínas en la dieta escolar

Miércoles, 15 Junio 2022 - 8:45pm

Chiclayo en Línea.- El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el objetivo de fomentar una alimentación saludable, incluye, entre la variedad de productos de calidad, al garbanzo, nutritiva menestra que contribuye a prevenir las enfermedades del corazón en los usuarios del servicio alimentario escolar.

En esa línea, el programa Qali Warma ha distribuido 124.22 toneladas de garbanzo, alimento para estudiar y crecer, que contiene hierro y minerales (zinc y potasio), para el consumo de los escolares de las instituciones educativas públicas del país. 

Los garbanzos son una potente fuente de energía y proteína vegetal ideal para contrarrestar la desnutrición infantil. Su consumo también mejora la digestión por sus altas cantidades de fibra dietética y controla los niveles de azúcar en sangre.

En esa línea, en Cajamarca (provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo) y en Apurímac, el programa Qali Warma ha entregado 50.36 y 45.96 toneladas de garbanzo, respectivamente. En el departamento de Puno los colegios públicos recibieron 27.89 toneladas para la alimentación escolar. 

La distribución de este alimento para estudiar y crecer se encuentra en progreso a través de las unidades territoriales. Se repartirán 249.27 toneladas durante las siete entregas promedio programadas en el año. También recibirán el garbanzo los departamentos de Amazonas, Pasco, Tacna y Áncash (provincias de Aija, Pomabamba, Bolognesi, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Carhuaz, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Huaylas y Huaraz).

Como todos los productos del programa, el garbanzo es sometido a un riguroso control de calidad e inocuidad que cumple con la normativa exigida por el programa (protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros). 

Comentarios