¿Cómo afectan los cambios y renuncias en el Minsa a todos los peruanos?

Martes, 15 Febrero 2022 - 6:45pm
Foto: Internet

Chiclayo en Línea.- El nombramiento de Hernán Condori Machado, un médico general con cuestionable pasado en la dirección regional de Chanchamayo y que promueve productos sin respaldo científico, ha remecido el Ministerio de Salud.

Tras su designación, una de las consecuencias más graves ha sido la renuncia en pleno de la Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN) del Minsa, integrado por reconocidos profesionales de la salud encargados de asesorar en el tema de vacunas. Ellos cumplían un importante papel que inició con la pandemia, al fortalecer la confianza en el sector tras el impacto que significó la pandemia y nefastos eventos como el 'Vacunagate'.

A ello se sumó la renuncia del viceministro de salud Gustavo Rossell —encargado de supervisar la vacunación— y la de varios otros funcionarios como el epidemiólogo Antonio Quispe, quien era asesor del ministerio.

"El Minsa se ha convertido en un botín", dijo a RPP Noticia el exministro de Salud Óscar Ugarte. "Es parte de un reparto. Y ese reparto es a Perú Libre, claramente. Lo que están haciendo es ratificar que el criterio de designación es el de un reparto político más que el de cómo mejoramos la gestión en un aspecto que venía caminando bien. Veo muy difícil que del entorno del nuevo ministro puedan surgir cuadros con la experiencia y capacidad necesaria".

Agregó que esta situación, además, producirá una irremediable pérdida de confianza y la parálisis del ministerio, al menos hasta que se repongan los cargos que han renunciado.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios