Dos millones de nacimientos obtuvieron certificado de nacido vivo electrónico del Reniec

Jueves, 15 Febrero 2018 - 11:15am

Chiclayo en Línea.- Dos millones de peruanos han obtenido un Certificado de Nacido Vivo (CNV) elaborado de manera electrónica por personal del Ministerio de Salud (MINSA) que ingresó –desde la misma sala de partos– a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Esto es posible gracias a un sistema desarrollado por el RENIEC e implementado por dicho ministerio en 1032 establecimientos de salud en todo el país.

El CNV es emitido por el profesional de salud que atiende un parto, y es requisito para obtener el Acta de Nacimiento, documento indispensable para solicitar un Documento Nacional de Identidad (DNI).

El primer CNV en línea fue emitido en marzo del año 2012 en el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima), y el número 2´000,000 se elaboró en el hospital Carlos Showing Ferrari, en el distrito de Amarilis, provincia de Huánuco, en la región del mismo nombre.

Con este sistema automatizado, se logra un registro más seguro que con el manual, pues se puede verificar la identidad de la madre y del profesional de salud, al contrastar los datos con la base del RENIEC.  De esta manera, se reduce la posibilidad de que se proporcionen datos falsos y de que ocurra un cambio o tráfico de niños.

Asimismo, cuando el CNV se emite en línea se logra un registro más rápido de los recién nacidos,  facilitando la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) y el acceso a beneficios como micronutrientes, vacunas y control de crecimiento y desarrollo. De esta manera, el uso de moderna tecnología y el trabajo articulado entre organismos del Estado contribuye a mejorar la salud de la infancia.(NP)

Comentarios