Midis premia experiencias exitosas de familias rurales que trabajan para lograr inclusión económica

Sábado, 14 Diciembre 2019 - 11:30pm

Chiclayo en Línea.- Las mejores experiencias exitosas del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, que promueve el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales entre las familias de la sierra y selva, fueron premiadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social FONCODES, tras conocerse los resultados del III Concurso Nacional que busca estimular la creatividad y las innovaciones sociales de los hogares usuarios del proyecto en sus esfuerzos por lograr la inclusión económica y una salida permanente de la pobreza.

Al concurso se presentaron 151 postulaciones de las cuales 57 lograron la calificación “Buena Experiencia”; y dentro de estos últimos, 10 ocuparon los primeros puestos. Las experiencias Producción de hortalizas en Rodeo Pampa, distrito de Marcabal (La Libertad); Producción en viveros de plantines de hortalizas en Churubamba (Huánuco); y Crianza de gallinas por familias Awajún en Imaza (Amazonas), ganaron el primer, segundo y tercer puesto en la categoría Tecnologías Productivas.

En la categoría Emprendimientos Rurales Inclusivos ganaron los cuatro primeros puestos las iniciativas Producción y comercialización de miel de abeja del distrito de Andamarca (Junín); Elaboración de helados con frutas nativas y plantas medicinales, y Artesanías de mi tierra (ambos en Chetilla, Cajamarca); y Producción y comercialización de alevinos de truchas arcoiris en Candarave (Tacna).

Las experiencias Vivienda saludable sumac wasichay en Viñac (Yauyos, Lima); Viviendas saludables y autosostenibles para un futuro mejor en la comunidad Roccha (distrito San Marcos de Roccha, Huancavelica); y Mejoramiento del hogar rural en la comunidad de Huallhuaypata (distrito Quichuas, Huancavelica), ganaron el primer, segundo y tercer puesto de la categoría Vivienda Saludable.

Significativas medallas, diplomas y reconocimiento público recibieron los ganadores de manos de los representantes de FAO Perú, Practical Action, Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, entre otros, instituciones que conformaron el jurado calificador del certamen.

La ministra del MIDIS, Ariela Luna Florez, felicitó a las familias protagonistas de las experiencias exitosas premiadas y sostuvo que estas iniciativas son las que se necesitan para una salida permanente de la pobreza. Destacó por otro lado, el rol de los yachachiq que brindan asistencia técnica y capacitación a los hogares usuarios de los proyectos productivos de Foncodes, y saludó que 204 de ellos, entre hombres y mujeres, se hayan acreditado como “Expertos en Tecnologías Productivas Familiares” con Foncodes, entidad certificadora reconocida por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

EXPERTOS EN TECNOLOGÍAS PRODUCTIVAS

En el mismo encuentro, las autoridades del SINEACE, MIDIS y FONCODES, reconocieron a los yachachiq del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai como Expertos en Tecnologías Productivas, al haber aprobado la evaluación correspondiente conforme a los criterios técnicos y normas del SINEACE.

Son 204 los yachachiq productivos que lograron su certificación a nivel nacional, de los cuales 27 recibieron esta mañana su acreditación en la ciudad de Lima. Los restantes 177 yachachiq también obtuvieron su constancia en ceremonias simultáneas que se llevaron a cabo en las sedes de 21 Unidades Territoriales de FONCODES.

Los yachachiq trabajan con las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai brindando capacitación y asistencia técnica para la implementación y uso de tecnologías productivas.

Rosa Liberato Carmín, del proyecto Haku Wiñay en el distrito de Paccho (provincia de Huaura, Lima), brindó testimonio de su proceso de formación como yachachiq y de su certificación como Experta en Tecnologías Productiva Familiares. “Me formé como yachachiq desde mi propia experiencia en el hogar al haber implementado una cocina mejorada. Me gustó mucho, aprendí muchas cosas como el uso del sistema de riego por aspersión, el cultivo de hortalizas y producción de abonos orgánicos, todo eso. Me encanta hacer mi trabajo y ahora con esta certificación, tengo mejores oportunidades junto a mi familia”, relató.

A nivel nacional, Foncodes como programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, implementa Haku Wiñay/Noa Jayatai desde el año 2012. Desde entonces hasta el presente año, trabajó y trabaja con 245 mil 518 hogares usuarios con una inversión por encima de los 1,143 millones de soles, promoviendo además 10 mil 407 emprendimientos rurales con la implementación de 1,903 proyectos productivos.

La ceremonia de premiación y de certificación estuvo presidido por René Alfaro Castellanos, coordinador técnico de FONCODES en representación del director ejecutivo Hugo Vila Hidalgo, y contó con la participación de Calorina Barrios Valdivia, presidenta del consejo directivo del SINEACE; Cintia Palomino Córdova, representante del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura; Jaime Delgado Ramos del Ministerio del Ambiente; Ivo Salazar Taute, de Practical Action; Renzo Guillén Hernández en representación de la oficina de FAO en el Perú; y funcionarios y funcionarias del MIDIS.

Comentarios