Empleadores deben depositar CTS hasta el 15 de noviembre, recuerda la Sunafil

Miércoles, 14 Noviembre 2018 - 4:00pm

Chiclayo en Línea.- La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) recordó a los empleadores efectuar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a sus trabajadores, hasta este 15 de noviembre, fecha en que vence el plazo.

El abono de la CTS es válido para los trabajadores comprendidos en el régimen laboral de la actividad privada, que cumplan con una jornada de trabajo mínima de cuatro horas diarias. Debe efectuarse en la institución financiera elegida por los trabajadores durante los primeros 15 días calendarios de los meses de mayo y noviembre de cada año.

Si el empleador no realiza el depósito hasta la fecha indicada, se configura una infracción grave y la SUNAFIL podría sancionar, según el tipo de empresa:

Si es una pequeña empresa, la multa puede ser de mil 867.50 soles a 18 mil 675 soles; y si es No Mype, puede recibir una multa de 5 mil 602 soles hasta los 93 mil 375 soles.

Adicionalmente a la multa, el empleador estará obligado a pagar el monto correspondiente por CTS más los intereses que hubiera generado el depósito de haberse efectuado oportunamente.

Beneficio ante contingencias
La CTS es un beneficio social de previsión ante posibles contingencias que originen el cese en el trabajo. El trabajador tiene derecho al cómputo de la CTS desde el primer mes de iniciado el vínculo laboral.

Para el depósito de la CTS en mayo, se considera el periodo laborado comprendido entre el 1 de noviembre al 30 de abril. Para el depósito de la CTS en noviembre, se considera el periodo comprendido entre 1 de mayo al 31 de octubre.

Quienes deseen hacer consultas acerca del depósito de la CTS, pueden realizarlas a través de la línea gratuita del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: 0800-16872. En provincias pueden hacerlo en cada Intendencia Regional de la SUNAFIL o en las Direcciones Regionales de Trabajo de los Gobiernos Regionales.

Comentarios