Conoce cómo pueden aumentar su pensión los jubilados de la ONP

Lunes, 14 Octubre 2019 - 1:30pm

Chiclayo en Línea.- Los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que tengan 80 o más años de edad tienen el beneficio de aumentar en 25 % su pensión mensual, gracias a la Bonificación por Edad Avanzada que otorga el sistema nacional de pensiones.

Dicho beneficio es para los pensionistas del Decreto Legislativo  19990, los cuales solo tienen que tener vigente el derecho a pensión de vejez o jubilación, y podrán recibir 25% más de mensualidad desde la fecha en que cumple 80 años de edad.

Pero, ¿se debe hacer algún trámite para obtener la Bonificación por Edad Avanzada?, pues la respuesta es no.

La ONP explica en su página web (www.onp.gob.pe) que el otorgamiento de esta bonificación es de oficio, es decir, el pensionista no tiene que solicitarla.

Y si el pensionista mayor de 80 años no recibe el 25% adicional, ¿qué debe hacer?

En caso algún pensionista que cumpla con los requisitos mencionados no se encuentre percibiendo dicha bonificación podrá solicitarla en cualquiera de los centros de atención de la ONP presentando su DNI vigente y para el caso de extranjeros carné de extranjería o pasaporte.

Se debe tomar en cuenta que la Bonificación por Edad Avanzada tiene la condición de pensionable si el beneficiario cumplió los 80 años antes del 1 de octubre del 2003.

Sin embargo, si el pensionista cumplió los 80 años desde el 1 de octubre del 2003, dicho beneficio no tendrá la condición de pensionable.

Por lo tanto, si la Bonificación por Edad Avanzada tiene la condición de pensionable, entonces formará parte de la pensión adicional que se otorga en julio y diciembre, además estará afecta a descuentos por aportaciones en EsSalud.(Andina)

Comentarios