Recomendaciones para adquirir el primer departamento en pareja

Jueves, 14 Febrero 2019 - 12:00pm

Chiclayo en Línea.- La compra de un departamento es una de las mayores inversiones que realizan las parejas al iniciar su vida conjunta, es por eso muy importante que se informen adecuadamente de todos los detalles del inmueble antes de escoger.

A continuación, el gerente general de Inmobiliaria Desarrolladora, Antonio Espinosa, brinda algunas recomendaciones para que los novios elijan su primer hogar.

1) El metraje ideal

En el caso de una nueva familia sin hijos, sería conveniente que busquen un departamento bien ubicado y de poco metraje (45 m2 o menos) porque les garantiza un precio de compra más accesible y tiene la ventaja de venderse o alquilarse más rápido.

Otra de las ventajas es que este tipo de departamentos se encuentran en condominios que ofrecen muchas áreas comunes y de esparcimiento. Ahora bien, si la pareja está pensando en tener un hijo en el corto plazo, lo conveniente será buscar un departamento más amplio (60 m2 o más), por que incluyen en promedio 2 o más habitaciones.

2) Consensuar un presupuesto para afrontar el crédito hipotecario

Previa a la elección del inmueble, la pareja deberá ponerse de acuerdo en el monto tope de la inversión de compra que depende básicamente del importe máximo que pueden pagar por las cuotas hipotecarias mensuales del crédito a contraerse.

Es importante que evalúen con qué banco realizarán la financiación del inmueble, tomando en cuenta las distintas tasas de interés, plazos y facilidades que ofrezcan.

3) Ubicación céntrica para ambos

La pareja debe iniciar su nueva vida buscando un equilibrio en todos los aspectos y eso incluye la nueva ubicación de su departamento, que deberá estar en un distrito que permita el rápido acceso a vías de tránsito para facilitar la llegada a sus centros de trabajos y a otros lugares importantes como centros de estudios, centros de atención médica, hogares de familiares y espacios de entretenimiento frecuentados por ambos.

“Los distritos de Lima Top y Lima Moderna como San Borja, Miraflores, San Isidro y Magdalena del Mar, tienen ubicaciones privilegiadas, cercanas a centros empresariales y comerciales, así como a universidades, clínicas y hospitales y rápido acceso a vías de transporte”, destacó el gerente general de Inmobiliaria Desarrolladora.

4) Visitar y comparar proyectos inmobiliarios

Además de estar entre los momentos más memorables para las parejas, las visitas a los proyectos inmobiliarios son decisivas para que los novios puedan realizar preguntas técnicas a los representantes inmobiliarios sobre las características del departamento, como acabados, distribución, metrajes, entre otras.

Además, la pareja podrá evaluar la calidad de las áreas comunes del edificio, la accesibilidad, seguridad, cercanía a parques y zonas comerciales, entre otros.

Luego de las visitas podrán comparar las características de cada proyecto mediante un cuadro que considere criterios como precio, ubicación, acabados, áreas comunes y estacionamiento, fecha de entrega, experiencia y trayectoria de la inmobiliaria, entre otros factores que deseen evaluar.

5) Investigar la trayectoria de la inmobiliaria

La inmobiliaria con la que realicen el acuerdo de compra debe tener experiencia en la ejecución de proyectos exitosos que hayan sido entregados a tiempo y dejado satisfechos a sus compradores en cuanto a su diseño, acabados y atención al cliente.

Además, los novios pueden investigar si los propietarios han levantado quejas contra la inmobiliaria en Indecopi y también su comportamiento en el sistema financiero y comercial mediante los reportes que emiten las centrales de riesgo como Infocorp, Sentinel, de esa forma pueden disminuir los riesgos de una compra no satisfactoria.

6) Contar con la asesoría de un abogado

Es recomendable contar siempre con la asesoría de un abogado para verifique la documentación y ayude a la pareja en la revisión del contrato de compra venta y de ser necesario en la negociación de los términos del mismo. Una vez que la pareja tenga todo claro podrá proceder a realizar la compra con tranquilidad y disfrutar de su nuevo hogar.(Andina)

Comentarios