Usuarios de Pensión 65 se reintegran a cadenas productivas de sus localidades

Jueves, 13 Junio 2019 - 5:00pm
Chiclayo en Línea.- Los adultos mayores usuarios del Programa Pensión 65 de las comunidades El Ingenio, Yerba Buena y Santa Rosa de Unanca, situadas en la provincia de San Pablo, en Cajamarca, volverán a ser agricultores, gracias a un proyecto que promueve la producción agrícola competitiva y rentable del aguaymanto, emprendimiento que se desarrollará con el apoyo de Pensión 65-MIDIS, la Municipalidad Provincial, la empresa Agroandina, SENASA y Agrorural.
 
El objetivo de la intervención es impulsar que la población adulta mayor tenga una alternativa de desarrollo con la siembra de aguaymanto, a fin de mantener su productividad, elevar su autonomía financiera, e incrementar su actividad preservando su fuerza física, agudeza mental y buen estado de los sentidos.
 
La iniciativa se lanzó en la escuela del Centro Poblado de Santa Rosa de Unanca en el Centro Poblado del mismo nombre, y contó con la participación del director regional de agricultura del Gobierno Regional de Cajamarca, Juan Altamirano; del Director Ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández; del gerente general Agroandino, Reinhard Schedlbauer; del director de la Agencia Agraria San Pablo, Hugo Revilla Vargas, así como del gerente de la Municipalidad Provincial de San Pablo, Cesar Pérez Alvites.
 
El proyecto denominado “Puesta en Valor de la Biodiversidad con Adultos Mayores en la Provincia de San Pablo – Cajamarca”, constituye el primer proyecto regional de gestión empresarial que involucra a la población adulta mayor en situación de vulnerabilidad, y se desarrollará en una zona donde hay una cantidad importante de tierras aptas para el cultivo.
 
Para poner en marcha esta iniciativa, la empresa Agroandino donó 5,000 plantones de aguaymanto a 42 usuarios de Pensión 65 de las comunidades El Ingenio, Yerba Buena y Santa Rosa de Unanca, quienes cuentan con terrenos disponibles para el cultivo.
 
Los usuarios emprendedores tendrán la asistencia técnica de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de San Pablo; el control de la calidad estará a cargo de la Agencia Agraria San Pablo y del Gobierno Regional, mientras que la capacitación será brindada por estudiantes de la Universidad Privada del Norte.
 
Mediante la siembra del aguaymanto, los adultos mayores demuestran que el emprendimiento no tiene límite de edad, y que iniciando pequeños negocios, mejoran su economía, y vuelven a sentirse útiles para sus familias.
 
Asimismo, evidencian que, además de recibir una subvención económica bimestral, los usuarios de Pensión 65 acceden a un proceso de envejecimiento con dignidad, basado en los ejes de envejecimiento productivo, envejecimiento saludable y envejecimiento participativo.

Comentarios