MTC incrementó en 10.4% las autorizaciones de radio en los últimos cinco años

Lunes, 13 Febrero 2023 - 7:00pm

Chiclayo en Línea. -El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) registra un crecimiento continuo en el otorgamiento de autorizaciones para brindar el servicio de radio en el país en los últimos cinco años. A la fecha se cuentan con 6347 estaciones de radio, lo que representa un crecimiento del 10.4% respecto a las 5749 que existían en 2019.

El MTC, a través de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT), autorizó el funcionamiento de 335 estaciones de radiodifusión en distintos lugares del Perú en el año 2022, a fin de promover la formalización y que se pueda generar mayores alternativas de comunicación e integración del país.

Para este año se seguirá ampliando estos servicios porque pronto se convocarán nuevos concursos públicos para otorgar nuevas frecuencias en Frecuencia Modulada (FM) y Onda Media (OM) en distintas regiones del país para privilegiar la radiodifusión con finalidad educativa.

Es importante destacar la importante evolución de la radio en los últimos años, cuya principal característica se basa en satisfacer las necesidades de comunicación dentro de sus comunidades.

A la fecha existen 1409 estaciones de radiodifusión sonora con finalidad educativa respecto a las 1220 que existían en el 2019; lo que representa un incremento 15.5%. Además, se registran 80 estaciones con finalidad comunitaria con relación a 63 que había en el 2019; lo que significa un incremento de 27% y finalmente 4858 estaciones con finalidad comercial, a diferencia de las 4466 que había en el 2019; obteniendo un incremento de 8.8%.

Hoy 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Su edición 12 lleva el lema “Radio y Paz”; por ello, el MTC resalta esta fecha importante para las telecomunicaciones. El sector se une a la celebración haciendo extensivo el saludo a todos los radiodifusores del país, que gracias a su esfuerzo promueven una oportunidad de desarrollo e integración en las zonas más distantes de nuestro país.

 

Comentarios