MTC supervisó estado de los bienes de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

Jueves, 13 Enero 2022 - 7:30pm

Chiclayo en Línea.- El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), culminó la supervisión de 322 nodos de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), así como la inspección del despliegue del total de los tramos de fibra óptica, instalados para la interconexión de las capitales de todas las provincias del país.

Durante la supervisión se encontraron observaciones, de las cuales subsisten más de 3 mil, que fueron comunicadas oportunamente al concesionario para su atención correspondiente. La supervisión se realizó, entre otros, al Centro de Operaciones de la Red (NOC, por sus siglas en inglés), a los nodos de distribución, agregación y conexión, así como a la planta externa desplegada. Todo ello para asegurar y verificar en tiempo real la operatividad y el correcto funcionamiento de la RDNFO.

La verificación del estado de los bienes de la RDNFO se inició en el mes de noviembre y culminó en el mes de diciembre de 2021, gracias a la intervención del equipo técnico del Pronatel, conformado por el personal especializado de la Dirección de Supervisión de Proyectos, la Dirección de Ingeniería y Operaciones, la Dirección de Adquisición de Predios y Asuntos Socio Ambientales y la Oficina de Administración.

Es preciso indicar que, en el mes de julio de 2021, se resolvió, por razones de interés público, el contrato de concesión de la RDNFO con la publicación de la Resolución Ministerial N° 689-2021-MTC/01, la cual, además, encargó al Pronatel la función de supervisión, verificación y recepción de los bienes de la concesión, antes y durante el proceso de reversión de los mismos, a favor del MTC.

Asimismo, en la mencionada resolución, se encomendó al Pronatel la operación temporal del proyecto hasta por un máximo de tres años, a fin de garantizar su continuidad, conforme a lo estipulado en el marco legal vigente.

La RDNFO, que une 22 capitales de región y 180 capitales de provincia del país, es parte de un sistema interconectado de infraestructura nacional de telecomunicaciones, que permitirá un mejor aprovechamiento de los 21 proyectos de banda ancha del Pronatel, los cuales actualmente se encuentran en diferentes etapas (ejecución, operación y mantenimiento, y reformulación) y vienen conectando con Internet a 7360 localidades rurales.

Comentarios