¿Sabes para qué fue creado el fondo de compensación del SOAT y CAT?

Lunes, 13 Enero 2020 - 3:30pm

Chiclayo en Línea.- El Fondo de Compensación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y del CAT (Certificado contra Accidentes de Tránsito) fue creado para amparar a las víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos que no sean identificados y cuyos conductores se den a la fuga, luego de ocurrido el hecho. ¡No necesitas ningún seguro para reclamar este derecho! El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reembolsa los gastos.

Desde que el fondo se activa, se procede al pago de las coberturas que corresponden a gastos médicos por persona, hasta por S/21,500, como atención hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica y otros, necesarios para el tratamiento y rehabilitación de la víctima. El pago se puede hacer mediante reembolso o pago directo a los centros de salud de todo el país (MINSA y EsSalud).

En el caso de gastos de sepelio, cuya cobertura es hasta por S/ 4,300 por persona, la devolución puede ser solicitada por el cónyuge, hijos mayores de edad, padres, hermanos o representante legal, presentando una solicitud con los documentos requeridos.

El CAT, que es emitido por las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (Afocat), es un documento obligatorio para los vehículos que brindan el servicio de transporte público en regiones, en favor de las víctimas de accidentes de tránsito.

Desembolsos

Los beneficios que otorga el Fondo de Compensación del SOAT y del CAT pueden ser reclamados en el plazo de un año, a partir de la fecha indicada en el cargo de la comunicación escrita del establecimiento de salud donde la víctima es atendida. Dicha comunicación se entrega a las víctimas del accidente.

En el caso de fallecimiento, el plazo se computará a partir de la fecha de ocurrencia del accidente de tránsito que conste en la denuncia policial.

¿Dónde puede solicitarse el reembolso?

En la sede principal del MTC: Jr. Zorritos N°1203 Cercado de Lima; y en los Centros Desconcentrados Territoriales (CDT) que se encuentran en las principales ciudades.
Teléfono: 615-7800 Anexos 1209, 1669 / Correo: [email protected]

¿En qué se diferencia el AFOCAT del SOAT?

El Afocat vende un Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) y es exclusivamente para vehículos de transporte público que presenten servicios al interior de una provincia o región.

A diferencia del Afocat, el SOAT es un seguro obligatorio para cualquier tipo de vehículo motorizado que se vende a través de una compañía aseguradora y tiene una cobertura a las víctimas de accidentes de tránsito en el territorio nacional.

Más de diez mil víctimas fueron atendidas por el SOAT y CAT

Un total de 10,871 personas que sufrieron accidentes de tránsito en diversas vías del país fueron atendidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Fondo de Compensación del SOAT y del CAT.

Desde su creación, en agosto del año 2004, hasta diciembre de 2019, los afectados recibieron cobertura para gastos médicos y de sepelio. También fueron atendidos en los hospitales del Ministerio de Salud, ESSALUD y clínicas a nivel nacional.

Comentarios