ONPE desarrolló primera jornada simultánea de capacitación a miembros de mesa

Lunes, 13 Enero 2020 - 2:30pm

Chiclayo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló la primera jornada simultánea de capacitación para miembros de mesa, titulares y suplentes,  con miras a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, tarea para la cual se habilitaron 2,900 locales de votación, a nivel nacional.

Esta actividad complementa la capacitación que, desde el 18 de diciembre, ejecutan las 60 oficinas descentralizadas de procesos electorales de manera individual a los miembros de mesa, que por cierto incluye a los electores.

La capacitación de hoy consistió en brindar información y practicar las tareas que los miembros de mesa efectuarán en la jornada electoral, para lo cual se utilizó material de capacitación similar al del día de las elecciones. La actividad fue supervisada por los representantes del Jurado Nacional de Elecciones y observadores de la Unión Europea.

Antes de la hora prevista para el inicio de la jornada, decenas de miembros de mesa ya se encontraban presentes en sus respectivos colegios para recibir la capacitación, como fue el caso de la Universidad Ricardo Palma, en Santiago de  Surco.  Allí incluso se debieron habilitar dos aulas adicionales a las nueve previstas.

Los miembros de mesa también llegaron temprano a los locales que se habilitaron en el interior del país, como en Tumbes, Trujillo, Moquegua,  Moyobamba, Tacna  y Cusco.

Es importante que todos los ciudadanos que salieron sorteados para participar como máxima autoridad de las mesas de votación, se capaciten para poder conducir sin problemas los tres momentos del proceso electoral: instalación, sufragio y escrutinio.

La segunda jornada masiva de capacitación para los miembros de mesa se realizará el domingo 19 de enero.

En estas Elecciones Congresales Extraordinarias se instalarán más de 84 mil 800 mesas de sufragio conformadas por un presidente, un secretario y un tercer miembro. Los electores pueden enterarse consultando su local de votación y si son miembros de mesa, ingresando a la página web www.onpe.gob.pe, o llamando al número 0800-79-100. Para el día de las elecciones los miembros titulares y suplentes deben asistir a la instalación de la mesa de sufragio, de lo contrario tendrán una multa equivalente a S/ 215.00 soles.

Comentarios