JNE fiscalizó primera jornada de capacitación de miembros de mesa

Lunes, 13 Enero 2020 - 3:00pm

Chiclayo en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizó hoy la primera jornada de capacitación de los ciudadanos que se desempeñarán como miembros de mesa de sufragio (titulares y suplentes) durante las Elecciones Congresales Extraordinarias del próximo domingo 26.

Desde tempranas horas de la mañana, 400 fiscalizadores distritales y coordinadores se desplazaron hacia igual número de locales de votación en todo el país donde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló la capacitación.

El personal del JNE verificó la asistencia de los miembros de mesa a esta actividad y la información que recibieron con respecto a las etapas de la elección (instalación, sufragio y escrutinio).

Asimismo, constató si la capacitación fue clara y si se utilizaron materiales didácticos adecuados.

El propósito de la labor fiscalizadora fue asegurar el correcto desarrollo de la jornada de adiestramiento, lo que permitirá que los miembros de mesa comprendan adecuadamente el importante rol que les toca cumplir.

En los comicios del domingo 26 se empleará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que permitirá simplificar el proceso de emisión del acta de escrutinio con apoyo de sistemas y equipos informáticos.

Además, se aplicará el voto electrónico en 39 distritos (21 de Lima Metropolitana; tres de Apurímac, Huancavelica y Huánuco; dos del Callao, Ayacucho y Ucayali;  uno de Cusco,  Lima Provincias y de Tacna). La capacitación abordó lo referido a dichas soluciones tecnológicas, según sea el caso.

El JNE, que preside Víctor Ticona Postigo, realiza esta labor en concordancia con la función fiscalizadora que le confiere la ley, con la finalidad de garantizar el estricto cumplimiento de la normativa electoral.

Cabe precisar que la ONPE sorteó 509 106 miembros de mesa (titulares y suplentes), quienes deberán ejercer esta importante labor en más de 84 mil mesas de sufragio que se instalarán el 26 de enero y atender así a los 24 799 384 de  electores habilitados para elegir a 130 congresistas.

Comentarios