SUNASS ofrece 60 becas para jóvenes que deseen especializarse en el sector saneamiento

Martes, 12 Octubre 2021 - 4:15pm

Chiclayo en Línea.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició el proceso de inscripción para postular a las 60 becas que ofrece a través de su XV Curso de Extensión Universitaria (CEU) en Regulación de Servicios de Saneamiento, que se desarrolla con la finalidad de formar profesionales que contribuyan a mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional.

El CEU de la Sunass está dirigido a estudiantes de los tres últimos ciclos y recién egresados (desde julio 2021) de las carreras de Economía, Derecho e Ingeniería (Agrícola, Ambiental, Civil, Económica, Forestal, Hidráulica, Química, Geográfica, Mecánica de Fluidos y Sanitaria).

El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, destacó que el CEU apunta a que los jóvenes no solo conozcan las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de saneamiento, sino también la importancia de la gestión integral del servicio, que incorporan factores como la conservación de las fuentes de agua y la prevención de riesgos de desastre para asegurar la provisión actual y futura del recurso hídrico.

Resaltó que, en esta edición, el CEU, establecerá una cuota de género en la carrera de Ingeniería, para promover que más mujeres postulen, especialmente de las diciplinas de ingeniería, que tradicionalmente han sido más “asociadas” a los varones. “Queremos motivar a que más mujeres se desarrollen en los campos de la ciencia y la tecnología y consideren que el sector saneamiento necesita de la participación tanto de los hombres como de las mujeres y que ellas se empoderen y sientan que no hay límites para demostrar su talento” dijo Lucich.

Del total de 60 becas, 20 serán para la carrera de Derecho, 20 para Economía y 20 para Ingeniería.

En la carrera de ingeniería se establecerá una cuota de 25% o 5 cupos base para participantes mujeres, además de las que consigan los puntajes aprobatorios para obtener las becas.

Cabe precisar que el Perú, es uno de los países con la participación más baja de mujeres en ciencia en Latinoamérica. Según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) solo un 27 % de mujeres se matricula en carreras de ingeniería y tecnología. A la vez, solo el 31,2 % de investigadores en ciencia y tecnología son mujeres, como lo precisa el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) de Concytec.

INSCRIPCIÓN

Las inscripciones para participar en el proceso de selección se realizarán hasta el 14 de noviembre, a través de la página institucional www.sunass.gob.pe, donde también encontrarán información sobre los requisitos y el cronograma de actividades del curso. Adicionalmente, se atenderán consultas mediante el correo electrónico [email protected].

El examen de admisión se realizará de manera virtual el 21 de noviembre, a nivel nacional, y la publicación de ingresantes se hará el 24 de noviembre. Las clases del CEU se dictarán del 10 de enero al 11 de febrero de 2022, bajo la modalidad de aprendizaje electronic learning (E-learning), en la que los estudiantes participarán en sesiones sincrónicas (clases virtuales, conferencias, talleres prácticos y foros en tiempo real).

Los primeros puestos del CEU 2021 tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas preprofesionales o profesionales en la Sunass, de acuerdo con los requerimientos de cada área.

SABÍAS QUE…

Durante ediciones anteriores, la Sunass ha especializado a 301 profesionales, de los cuales, 20 están laborando actualmente en la institución, así como en diferentes empresas o entidades relacionadas al sector saneamiento.

Comentarios