Simulacro Familiar Multipeligro: qué hacer antes, durante y después

Martes, 12 Octubre 2021 - 5:00pm

Chiclayo en Línea.- Mañana, miércoles 13 de octubre, a las 8 p.m., se realizará el Simulacro Familiar Multipeligro, que buscará entrenar a las familias ante un posible desastre, especialmente de tipo sísmico, a través de las pautas que detallamos a continuación.

En el contexto de pandemia por la coviud-19, el simulacro tendrá una metodología distinta que no implicará evacuación ni contacto físico, pero sí una focalización responsable en todo aquello que pueden hacer las familias dentro de casa, sobre todo ante la ocurrencia de un terremoto o sismo de gran magnitud.

“La única manera de enfrentar un desastre es estar preparado”, sostuvo el ingeniero Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Muchos se han olvidado de que vivimos en un país altamente sísmico y que debemos aprender a convivir con esa condición, pero de forma responsable, lo cual implica preparación”, anotó.

Antes del simulacro

El experto comentó que este ensayo de prevención es un ejercicio de reflexión familiar para el que hay pautas claras de lo que podríamos hacer.

Antes de las 8 pm, las familias pueden destinar tiempo, por ejemplo, para revisar la mochila de emergencia. Verificar la fecha de vencimiento de los alimentos, medicinas y otros artículos incluidos en si interior.

De no contar con ella, esta puede ser una buena oportunidad para preparar una mochila con todos los artículos que las autoridades siempre sugieren como soporte para sobrevivir después de un terremoto o sismo de gran magnitud.

Otro aspecto por trabajar es el diseño o relectura del plan familiar ante posibles desastres, que debe incluir tareas para cada integrante del grupo familiar.

Eso permitirá saber quién abrirá la puerta, quién se hará cargo de los niños más pequeños, de las personas mayores, de las mascotas y de la mochila de emergencia, etc.

Durante el simulacro

Llegado el simulacro, la familia deberá poner en práctica todo lo que ha planeado para este momento. Servirá para ensayar todo lo que nos hemos planteado, comenzando por el plan familiar.

Yamasaki indicó que durante un gran movimiento sísmico casi nadie podrá mantenerse de pie y, por lo tanto, se recomienda agacharse, cubrirse y sujetarse para evitar perder el equilibrio o que algún objeto pueda caer encima de las personas y causarles daño. Agregó, nunca ponerse cerca de ventanas.

Esta práctica permitirá ver el peligro que significa tener cosas tiradas en el piso u objetos colgados en el camino de evacuación. 

Después del simulacro

Debido a que este año el Simulacro Multipeligro no implicará la movilización de personas, este ejercicio nacional se medirá a través de encuestas que se difundirán a través de las redes sociales (Twitter y Facebook) de Indeci.

Comentarios