JEE iniciaron proclamación de resultados de elecciones congresales

Miércoles, 12 Febrero 2020 - 11:15am

Chiclayo en Línea.- A solo 15 días de haberse realizado las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, los Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país iniciaron la proclamación descentralizada de resultados de cómputo de este proceso electoral.

Hasta hoy son 17 los JEE que vienen cumpliendo con esta importante etapa del proceso electoral que permite conocer la votación alcanzada por las organizaciones políticas en cada una de las circunscripciones.

Ayer, realizaron la proclamación de resultados los órganos electorales de Ica, Mariscal Nieto, Leoncio Prado y Bagua. A las audiencias públicas asistieron autoridades de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y los personeros de las organizaciones políticas.

Hoy, por la mañana, hicieron lo propio los JEE de Lima Oeste 1, Huaura, Tumbes, Huari, Huaraz y Coronel Portillo. Por la tarde, tocará el turno a Lucanas, Chota, Pasco, Huamalíes, Canchis, Andahuaylas y Santa.

En tanto, para mañana se tiene previsto que lo hagan otros cinco órganos electorales de primera instancia: Tambopata, Lima Norte 1, Huancayo, Lima Oeste 2 y Huarochirí.

Dichas audiencias públicas se llevan a cabo luego de que los JEE reciben de las ODPE el reporte del cómputo al 100 por ciento de las actas contabilizadas.

Procedimiento

De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, el acta de proclamación de resultados puede apelarse en un lapso de tres días hábiles luego de su publicación; de lo contrario, adquirirá firmeza.

En caso de mediar impugnación, será el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que resolverá en última y definitiva instancia mediante audiencia pública en la cual las partes procesales pueden hacer uso de su derecho a defensa, en estricto respeto al debido proceso.

Una vez que los JEE culminen con la proclamación descentralizada de resultados de cómputo, corresponderá al Pleno del JNE suscribir el acta de proclamación general de resultados de esta elección y entregar las credenciales a los candidatos electos para completar el periodo congresal 2016-2021.

Comentarios