ONPE analiza retos del sistema electoral en la coyuntura del covid-19

Martes, 12 Enero 2021 - 8:45am

Chiclayo en Línea.- Los retos de los sistemas electorales en el marco de la pandemia por la COVID-19 y la democracia interna en América Latina son los temas centrales de la vigésima edición de la revista especializada “Elecciones” que publica la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 

Ambos temas buscaron incentivar a los investigadores en materia electoral a producir conocimiento científico que permita comprender estos escenarios complejos y novedosos que asumen los organismos electorales en la organización de las elecciones.

 

Así, en el artículo La democracia móvil: ¿una alternativa en la era pos-covid-19?, Joselito Fernández Tapia y María Esther Hernández Ríos, analizan las posibilidades que ofrece la democracia digital o e-democracia, entendida como diversas formas de participación política, democratización y ejercicios de derechos políticos a través de las TIC – en particular, internet – el marco de gobiernos considerados democráticos.

 

A su vez, el artículo de Vanesa Fiorella Aguirre Gallegos, La Interdependencia entre la democracia digital y la crisis de la democracia representativa en América Latina, analiza la relación entre participación y representación, considerándolas complementarias para la consolidación democrática, teniendo como medio la democracia digital para su instrumentalización.

 

Por su parte, el artículo Transparencia en la red: análisis de las normas que regulan los gastos de propaganda electoral en internet de Gerson Paul Frisancho Villanueva analiza la normativa sobre la regulación de los gastos de campaña en medios digitales.

 

Respecto a democracia interna, el artículo de Narda Carranza Pinedo y Manuel  Chuquillanqui Gonzales, Primarias en América Latina: hacia una tipología tridimensional, establece una categorización respecto a los modelos de democracia interna.

 

Finalmente, entre otros trabajos, se incluye el artículo de Alfredo Quintanilla Ponce, Algunas constantes en la conducta electoral de los pobladores rurales del Perú, donde estudia la participación ciudadana en 75 distritos rurales durante los procesos electorales de nuestra historia reciente. https://www.onpe.gob.pe/modEducacion/Publicaciones/Revista-Elecciones-20...

 

Desde el año 2002, el organismo electoral entrega a la ciudadanía la revista especializada “Elecciones”, la primera de este tipo en el Perú y está dedicada al análisis multidimensional de los procesos electorales en los sistemas democráticos. 

 

La Revista publica artículos inéditos e innovadores, elaborados por personas dedicadas al estudio de la Ciencia Política, Ciencias Sociales, el Derecho, la Comunicación Política y otras áreas afines, provenientes de diversas instituciones públicas y privadas, así como también por autoridades y funcionarios electorales interesados en las elecciones y la democracia. De esta manera constituye un importante referente para abordar esta temática a nivel sudamericano.

 

Para revisar las distintas ediciones de la revista Elecciones y otros 4 mil volúmenes especializados, visite la biblioteca de la ONPE "Luis Jaime Cisneros Vizquerra", inaugurada el 26 de junio de 2007, con la finalidad de brindar información en materia electoral a la ciudadanía.

https://www.onpe.gob.pe/educacion-investigacion/biblioteca/

Comentarios