Sector telecomunicaciones registró crecimiento de 172 % en las últimas dos décadas

Viernes, 11 Septiembre 2020 - 1:45pm

Chiclayo en Línea.- La inversión en el sector telecomunicaciones creció en 172 % en los últimos 20 años. Según información de las empresas operadoras, en el año 2000 se invirtieron S/ 2,296 millones, mientras que para fines del 2019 se destinaron S/ 4,531 millones.

Este crecimiento exponencial se debe a la intensidad competitiva, evolución tecnológica, y políticas públicas establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de promoción a las inversiones y los proyectos regionales ejecutados por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), los cuales implican un fuerte componente de inversión pública.

Un indicador de esta evolución son las conexiones de internet en hogares, las cuales hace 20 años eran apenas 131,380, mientras en el presente año suman 3,763,592; lo que representa un incremento de 2,768 %. Asimismo, el número de líneas móviles creció en 2,667% respecto al año 2000, cuando existían 1,339,667; actualmente hay 37,072,040 líneas.  

El comparativo de las dos últimas décadas en el sector telecomunicaciones demuestra que el crecimiento de redes ha sido inmenso, más aún si se tiene en cuenta la diversa y accidentada geografía peruana. El despliegue de infraestructura y el acceso a nuevas tecnologías permite a la población el uso de mejores servicios. Esto se ve reflejado en el soporte del internet a pesar del incremento del tráfico, producto de las políticas adoptadas para hacer frente al brote del COVID-19.

La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, manifestó que “la actual coyuntura muestra claramente lo mucho que falta por hacer, lo cual es un reto que el MTC viene afrontando a través de sus proyectos. Esta coyuntura es un real acelerador digital para la gran transformación digital que involucra no solo conectividad sino, fundamentalmente, aprovechamiento digital”.

Añadió que “esta emergencia sanitaria nos demuestra claramente la brecha digital existente —la cual se da en todos los países en mayor o menor medida— y nos enseña que no debemos esperar a tener a toda la población conectada para recién implementar la transformación digital. La conectividad es una parte. El aprovechamiento digital es una gran parte de este proceso”.

Crece uso de internet móvil

De acuerdo a la información reportada por las empresas operadoras, el incremento de tráfico de datos en redes móviles ha sido de un 36% en el mes de agosto con respecto a febrero, antes del aislamiento social.

El motivo de dicho aumento se debe al mayor uso de los aplicativos relacionados con Streaming como Zoom y Skype que crecieron 5,938%. Además, el consumo de Tik Tok subió 266%, videojuegos en línea 193%, Netflix 199%, WhatsApp 147%, Twitter 15%, Facebook 8% y You Tube 2%.

Cabe precisar que las aplicaciones con mayor consumo de los datos son Facebook con 58.3%, Youtube 16.8%, Whatsapp 11.9%, Tik Tok 5.7%, Instagram 5.1%, Zoom y Skype 1.8% y videojuegos en línea 0.2%.

En esa línea, las empresas de telecomunicaciones, dada la mayor necesidad y demanda (especialmente en internet fijo) y sus programas de reducción de costos y búsqueda de eficiencia, han mejorado sus operaciones y ofertas en plan de datos para captar más clientes. Si bien se prevé que la industria registre una caída de ingresos este año, debido a la pandemia, se espera que retomen sus planes de inversión en 2021.

“El sector está estable y seguirá creciendo, de la mano del esfuerzo público-privado para el mayor despliegue de la banda ancha que busca incrementar los servicios móviles, de cara a una mayor eficiencia y penetración, para llegar a los últimos rincones del país. Ante ello, es importante priorizar una agenda de promoción a la expansión de servicios, con base sólida en la inversión, que se centre en incentivos en la mejora de la calidad y en el bienestar de los usuarios y en los que aún no tienen servicios”, sostuvo la viceministra.

Comentarios