ONU destaca atención con programas sociales a hogares afectados por “El Niño” en Perú

Lunes, 10 Febrero 2020 - 3:45pm

Chiclayo en Línea.- Culminó con éxito la visita de trabajo al Perú que realizó un equipo de República Dominicana y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas para conocer la experiencia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en continuidad operativa de los programas sociales cuando ocurren desastres, y que los llevó hasta Cura Mori y Catacaos, en Piura, donde el sector continúa trabajando con las familias afectadas por el último Fenómeno El Niño.

Urbe Secades, experta del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en República Dominicana resaltó la labor desplegada por el Midis para asegurar la continuidad de la atención con los programas sociales Juntos y Cuna Más, así como los esfuerzos desplegados para llevar los servicios a las mismas zonas afectadas por la emergencia.

“Queremos destacar el bono Una Sola Fuerza (Juntos), el esfuerzo desplegado para que, en una situación de emergencia, y con los desafíos que ello implica, facilitar su entrega, en efectivo y con un fin multipropósito, a la población. También nos llamó la atención la presencia del programa Cuna Más en la misma zona donde ocurrió el desastre. Es una experiencia que nos gustaría replicar en República Dominicana, donde tenemos el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI)”, comentó la representante del organismo mundial.

Durante el Fenómeno El Niño Costero de 2017, Cuna Más instaló cinco módulos en Catacaos y Cura Mori, con capacidad para atender a 144 niñas y niños hasta los 36 meses de edad, además de tomar las medidas para reforzar los locales de las zonas afectadas donde regularmente se atendían a más de 300 menores de edad.

Juntos, por su parte, reportó la entrega – de manera excepcional- el bono Juntos - Una sola fuerza, a favor de más de 300 mil familias afectadas por lluvias e inundaciones, ubicadas en las 10 regiones de la costa peruana afectadas por el citado fenómeno. Finalmente, se informó que, mediante el programa de Comedores Populares, se llegó a atender a más de 70 mil personas damnificadas de la costa norte y centro.

Además del componente de protección social, la delegación dominicana también conoció la experiencia peruana en gestión de riesgos. Para ello, se contó con la participación de un equipo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Comentarios