Más de 2 mil núcleos ejecutores implementan obras con fondos transferidos por el Estado

Sábado, 9 Noviembre 2019 - 9:15pm

Chiclayo en Línea.- Un total de 2,171 Núcleos Ejecutores en la sierra y selva que representan a la población organizada implementan proyectos productivos y proyectos de infraestructura con recursos transferidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS a través de FONCODES, una modalidad de gestión participativa y con alta vigilancia social que garantiza transparencia, fomenta el capital social y el liderazgo en las comunidades rurales.

La intervención directa de los usuarios finales en los proyectos de lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo social y la inclusión económica, contribuye a evitar el mal uso de los fondos públicos, lo que tiene una significancia sustancial en el marco de la política general del gobierno.

Los Núcleos Ejecutores representan a la comunidad rural organizada para la gestión de proyectos sociales financiados por Foncodes. Tienen un órgano representativo conformado por ciudadanos elegidos por su propia comunidad para cumplir funciones de presidente, secretario y tesorero. El cargo de fiscal es designado por la Municipalidad Distrital. Estos núcleos cuentan legalmente personería jurídica temporal y asumen responsabilidad sobre el uso de los recursos. Mediante un convenio tripartito con la Municipalidad Distrital y con Foncodes, los Núcleos Ejecutores inician sus funciones, que concluyen con la rendición de cuentas y la liquidación del proyecto.

Por su naturaleza, es una modalidad de gestión y ejecución de proyectos con una intensiva participación ciudadana, rendición de cuentas y vigilancia social que se inspira en la ancestral tradición andina del “ayni”, el trabajo recíproco comunitario de los incas.

Entre el 2012 y 2019 con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai se conformaron 1,899 Núcleos Ejecutores en territorios rurales. Con el proyecto Mi Abrigo 130 y con el proyecto Agua Más un total de 142.

Un Núcleo Ejecutor Central de Haku Wiñay/Noa Jayatai obtiene por transferencia de Foncodes entre 1 millón 800 mil a 2 millones de soles en promedio, que se invierte por el periodo de tres años en el desarrollo de capacidades productivas y en la promoción y gestión de emprendimientos rurales inclusivos mediante capacitación, asistencia técnica y capacitación.

El Núcleo Ejecutor, selecciona y contrata a los agentes técnicos y profesionales, necesarios para el desarrollo del proyecto, y trabaja bajo con la supervisión y apoyo de Foncodes a través de sus Unidades Territoriales. Compra, contrata y paga bienes y servicios mediante convocatorias públicas y otros mecanismos de transparencia. Todo es informado en asambleas periódicas.

Cumpliendo las políticas del MIDIS, a través de Foncodes 244 mil hogares son usuarios del proyecto Haku Wiñay/No Jayatai, con una inversión de mil 125 millones de soles. Con el proyecto Mi Abrigo, se están entregando 6,736 viviendas térmicas a familias altoandinas.

Comentarios