Qali Warma no distribuye ni autoriza reparto de alimentos vencidos a escuelas públicas

Martes, 9 Junio 2020 - 11:45am

Chiclayo en Línea.- El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ante la alerta de Contraloría de supuestos alimentos vencidos y en torno a la idoneidad del servicio alimentario escolar, garantiza que no distribuye ni autoriza la distribución de alimentos vencidos a las instituciones educativas públicas y aclara lo siguiente:

• Qali Warma garantiza y afirma categóricamente que cumple con la normatividad vigente al momento de la autorización de la distribución de alimentos a las instituciones educativas públicas en el territorio nacional y asegura que se es aún más exigente, puesto que estos tienen un lapso mayor para asegurar su inocuidad al momento de su consumo.

• Contraloría afirma que en el Sistema Integrado de Gestión Operativa (SIGO) de Qali Warma se registraron 8 400 jugos de fruta que vencieron el 14 de mayo pasado, los mismos que no llegaron a ser distribuidos oportunamente. Al respecto, Qali Warma explica que el SIGO es un sistema utilizado de forma previa a la liberación de los productos; es decir, antes de ser entregados a las instituciones educativas públicas para consumo de los escolares. Cabe aclarar que si los productos no cumplen con todos las exigencias del programa y de las autoridades sanitarias, no son distribuidos y tampoco se paga por ellos porque no son de propiedad del programa al no haber ingresado a ninguna institución educativa, de tal forma que no se genera ningún gasto para el Estado por esos alimentos. 

• Los alimentos de Qali Warma antes de ser entregados a las escuelas pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad y cumplen con lo que establece la normatividad vigente, y las exigidas por el programa como: Protocolo Técnico de Registro Sanitario de Producto y de Habilitación o Registro de Planta, Validación Técnica Oficial de HACCP, Registro Sanitario y Certificados de Calidad, entre otros. Asimismo, antes de su distribución a los colegios se toman muestras de los alimentos para realizar un análisis organoléptico (sensorial), garantizando el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los mismos.

• Asimismo, el programa Qali Warma ha suscrito contrato en la modalidad raciones en la Unidad Territorial Amazonas por el periodo de atención de 20 días a partir del 20 de mayo al 16 de junio. La leche enriquecida sabor a manjar blanco es uno de los alimentos entregados en la modalidad raciones, en las ciudades de Bagua y Bagua Grande, y que cuenta con los 30 días de vida útil adicional a la programación de su consumo, que estaba calendarizado para los días 25 y 27 de mayo y 3 de junio del 2020, y el referido producto vence aún el día 7 de julio del 2020. Por ello la vida útil adicional de 30 días posterior a su fecha de consumo -detallado en las especificaciones técnicas y protocolos de supervisión- se está cumpliendo en su totalidad, garantizando su calidad e inocuidad.

• Por otro lado, se alerta sobre la presencia de insectos (araña) en el ambiente de recepción y almacenamiento en instituciones educativas de Lima Metropolitana visitadas. Qali Warma aclara que los alimentos –modalidad raciones- están herméticamente sellados; además, como resultado de la emergencia sanitaria, los alimentos no se consumen en las escuelas, sino que están siendo entregados directamente a los padres de familia de los escolares para su consumo en los hogares.

• Asimismo, es importante precisar que bajo el modelo de cogestión desarrollado por el programa Qali Warma, participa también el sector Educación, con quienes se coordina permanentemente, y en esa línea, es función de los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario y las condiciones en las que son almacenados los alimentos.

• Son más de 64 mil instituciones educativas públicas programadas a las que se atenderá con servicio alimentario escolar en el ámbito nacional este año, y en cada escuela se ha constituido un CAE, y cada uno de ellos está integrado por cinco miembros: un director, un docente de inicial o primaria y tres representantes de los padres de familia. Es decir, son 320 mil personas involucradas en este modelo de cogestión. Asimismo, el servicio alimentario escolar es vigilado por el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, subprefectos, comunidad educativa, entre otros actores sociales.

• Se señala que los responsables de la distribución de los alimentos no cuentan con kits de protección personal completos. Al respecto, Qali Warma aclara que todos los CAE hacen uso de la mascarilla y mantiene el distanciamiento social, que son las exigencias de uso obligatorio y establecidas por la normatividad vigente. Una vez más el programa reitera que como consecuencia de la emergencia sanitaria, los alimentos ya no se preparan en las instituciones educativas públicas, sino que se entregan de manera directa a los padres de familia para que los preparen en sus hogares y sean consumidor por los escolares, a manera de acompañamiento de la estrategia Aprendo en Casa.

• Por último, Qali Warma reafirma su compromiso de continuar brindando un servicio alimentario de calidad, inocuo y nutritivo, para que las niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable.

 

Comentarios