Sepa cómo reportar un celular robado o perdido para su inmediato bloqueo

Martes, 9 Abril 2019 - 12:00pm
Chiclayo en Línea.- El abonado o usuario que sufra el robo o pérdida de su celular podrá reportarlo a la empresa operadora por escrito, en persona o vía telefónica, dando sus datos y el respectivo número, a fin de proceder al bloqueo inmediato del equipo móvil.
 
Así lo establece el reglamento del Decreto Legislativo 1338°, que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), en cuya elaboración participó el Ministerio del Interior (Mininter), y que está orientado a prevenir y combatir el comercio ilegal de estos aparatos.
 
Según este reglamento, una vez efectuado el reporte del teléfono robado o perdido, la operadora entregará al usuario, en forma inmediata, un código de reporte, como constancia del mismo, y el IMEI del equipo móvil a ser bloqueado.
 
Las casas de venta, importadores, distribuidores, fabricantes o ensambladores de estos aparatos también podrán realizar este reporte ante las operadoras, debiendo acreditar el origen legal de la adquisición de dichos equipos.
 
En caso el bloqueo sea solicitado por estas últimas, las operadoras lo realizarán en un plazo máximo de dos días calendario desde que fue efectuado el reporte, se precisa en el reglamento publicado este jueves en el Diario Oficial El Peruano.
 
Si el abonado recupera su teléfono, la operadora reactivará de forma inmediata el servicio y levantará el bloqueo del equipo, retirándolo de la denominada Lista Negra, que está conformada por el registro de celulares robados o perdidos.
 
Cabe mencionar que, para identificar IMEI duplicados o clonados, las empresas operadoras cuentan con un proceso de verificación de IMEI de equipos terminales móviles duplicados o clonados en su propia red.
 
De esta manera, si se identifica que un IMEI alterado o ajeno a la Lista Blanca opera en la red del servicio móvil, se avisará al abonado, por medio de un mensaje de texto, que su equipo será bloqueado máximo en dos días.
 
En ese marco, las empresas operadoras, que cuentan con un registro de abonados, reportarán a Osiptel los bloqueos realizados y harán el desbloqueo de los celulares que hayan sido recuperados por el abonado o usuario.

Comentarios