Presupuesto del sector Transportes y Comunicaciones para el 2021 es de S/13,745.16 millones

Jueves, 8 Octubre 2020 - 10:00am

Chiclayo en Línea.- El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, informó hoy que su sector tiene un presupuesto de apertura ascendente a S/ 13,745.16 millones para el año 2021, cifra 3.7% mayor respecto al asignado para el presente año (S/ 13,260.27 millones).

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para sustentar el pliego presupuestal, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) enfatizó que la partida asignada priorizará la ejecución de proyectos de inversión orientados a mejorar el sistema de transporte nacional y urbano; así como a potenciar el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

En ese sentido, precisó que de los S/ 13,745.16 millones, S/ 9,483 millones (69% del total) serán dirigidos a proyectos de infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y aeroportuaria. En tanto que S/ 3,090 millones (22%) serán destinados a iniciativas que aseguren la reducción del tiempo, inseguridad y costo ambiental en el transporte urbano. Finalmente, un total de S/ 374 millones (3%) estará orientado a potenciar el acceso y uso adecuado de los servicios públicos de telecomunicaciones e información asociados.

“Este tipo de inversión nos permitirá ir consolidándonos en rubros importantes para el país que nos ayuden a mejorar nuestra competitividad y eso nos ayudará a contar con mejores servicios de transporte y menores costos logísticos en el transporte, lo que nos abre la oportunidad de acceder a nuevos mercados más competitivos”, manifestó el ministro Carlos Estremadoyro.

En otro momento, el titular del MTC estimó que su sector cerrará el año con una ejecución presupuestal de 84%, dos puntos porcentuales más que lo registrado en el 2019; pese a la pandemia.

Objetivos del sector

El ministro Estremadoyro inició su presentación señalando que uno de los principales objetivos del sector está enfocado en reducir los tiempos y costos logísticos en el transporte. “Por ello estamos reorientando la manera de invertir para que la infraestructura que despleguemos nos permita sacar el mayor provecho y facilitar las actividades económicas que se desarrollan, principalmente en el transporte de personas y carga”, manifestó.

Otro de los objetivos -agregó Estremadoyro Mory- es impulsar el desarrollo de las comunicaciones a nivel nacional con el objetivo de optimizar el comercio electrónico, la educación a distancia y la telemedicina. “Con la mira puesta en esa meta, estamos trabajando en el reforzamiento de las redes regionales para poder conectarnos a la red de fibra óptica nacional, de tal modo que podemos llevar este servicio a las zonas más alejadas del país”, remarcó.

Lucha contra la corrupción

El titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones destacó que durante la gestión del presidente Martín Vizcarra, el MTC ha logrado un ahorro significativo de cerca de S/ 3 mil millones gracias a la lucha emprendida contra la corrupción que ha permitido erradicar malas prácticas en las licitaciones y adjudicaciones de obras, así como ganar arbitrajes y litigios.

Comentarios