Foncodes, a través de Haku Wiñay, hace realidad emprendimientos en comunidades rurales

Sábado, 8 Julio 2017 - 6:00pm

Chiclayo en Línea.- En medio de gran entusiasmo,  25 grupos de interés de los distritos de Chota y Tacabamba, en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca, harán realidad sus propios negocios a través del proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.

Un total de 39 grupos de interés participaron en dos concursos de emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay. En el caserío El Lirio  se presentaron 24 perfiles de negocios,  y en el distrito de Tacabamba 15 grupos de interés, con perfiles de negocios diversos como crianza y comercialización de cuyes, gallinas, porcinos, producción de panes, tejidos a croché, palillo y callhua, entre otros.

Cada uno de los 25  perfiles de negocios ganadores de Chota y Tacabamba, se hicieron acreedores a 8 mil soles  para implementar y poner en marcha sus emprendimientos, que les permitirá mejorar la economía y el nivel de vida de las familias participantes.

El monto total es de 200 mil soles, dinero se invertirá en la adquisición de materiales e insumos para la implementación de los emprendimientos y la asistencia técnica, que permita mejorar la calidad de sus productos, así como darles las herramientas para un mejor acceso al mercado para comercializar sus productos.

Las ganas de obtener el ansiado premio para hacer realidad sus propios negocios, se puso de manifiesto en cada uno de las propuestas, con la puesta en escena de interesantes sociodramas, a fin de convencer al jurado calificador sobre la factibilidad de sus perfiles de negocios.  Todo ello, complementado con creativas expresiones artísticas, como canto, baile, recitales  y coplas,  al son de la guitarra y  la quena.

El Núcleo Ejecutor Tacabamba estuvo conformado por familias procedentes de los poblados  Palma Grande, Palma Chica, Las Tunas Alto, La Laguna, La quinta y Ayaque; mientras que  del NEC Chota  de Lirio, Progresopampa, Silleropata Alto y Chucumaca.

Ambos concursos contaron con la participación de representantes de la Unidad Territorial de Foncodes Cajamarca, del Núcleo Ejecutor Central (NEC) de Chota y Tacabamba, y de autoridades locales.

En el departamento de Cajamarca, Foncodes, mediante el modelo Núcleo Ejecutor, financia 68 proyectos con Haku Wiñay, por un monto de S/ 30 millones para  7,946 hogares usuarios.

Comentarios