Imarpe explorará especies pesqueras alternativas que se adapten mejor al cambio climático

Viernes, 8 Febrero 2019 - 12:15pm

Chiclayo en Línea.- El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) prevé explorar especies pesqueras alternativas que se adapten mejor a las condiciones futuras por los efectos del cambio climático y, así, no afectar la productividad del sector pesquero.

Durante la conferencia “Modelado del Norte del Ecosistema de la Corriente de Humboldt”, organizada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Jorge Tam, investigador de la Dirección General de Oceanografía del Imarpe, comentó que los distintos modelos que utiliza el ente científico permiten una mejor evaluación de las condiciones del mar peruano y que, actualmente, se han hecho modelados sobre los efectos del cambio climático.

“Estos modelados han permitido entender los procesos, realizar experimentos virtuales, pronosticar y optimizar el norte del ecosistema de la Corriente de Humboldt así como entender los efectos de El Niño y el cambio climático con la complejidad de procesos. Además, sirven para la verificación, análisis de sensibilidad, validación, simulación, entre otros beneficios,” explicó.

En el marco del ciclo de Conferencias de Sostenibilidad Marina organizada por SNP, el investigador sostuvo que, para la adaptación al cambio climático, se requerirán modelos ecosistémicos, no solo multiespecíficos, sino también bioeconómicos y socio ecológicos. En un escenario pesimista, añadió, se ve un efecto negativo del calentamiento global, pero también se puede comenzar a mirar nuevas especies que se pueden aprovechar, como el atún y la pota, que se acercarían aún más a la costa.

Cabe mencionar que Imarpe viene realizando estos estudios de modelado de la dinámica de la circulación marina del Norte del Ecosistema de la Corriente de Humboldt (NECH), frente al Perú. Para ello, se ha implementado el modelo ROMS (Regional Oceanic Modelling System) con asesoría de científicos del IRD (Francia). 

Comentarios