Contraloría convoca a organizaciones políticas a jornada de capacitación para postulantes al Congreso

Miércoles, 8 Enero 2020 - 6:45pm

Chiclayo en Línea.- El Contralor General, Nelson Shack Yalta, convocó a las organizaciones políticas que participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 a asistir a las jornadas de capacitación que se realizarán en Lima y en las 25 regiones del país, el próximo viernes 17 de enero, donde fortalecerán sus conocimientos sobre fiscalización de recursos públicos.

Shack Yalta informó que se han cursado oficios a las 21 organizaciones políticas inscritas para que acudan a las “Jornadas de capacitación para los postulantes al Congreso de la República” que se desarrollará en simultáneo y de manera descentralizada.

Los 2,333 candidatos inscritos para estas elecciones tendrán la valiosa oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la labor fiscalizadora parlamentaria, las principales medidas que requieren ser aprobadas para la efectiva lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, así como las oportunidades de relacionamiento y colaboración mutua con la Contraloría.

“Los futuros congresistas también serán capacitados en control gubernamental, los mecanismos de control social y participación ciudadana, y serán informados sobre los resultados de los principales servicios de control realizados en el 2019”, destacó.

Durante el evento de capacitación, cada organización política puede presentar propuestas y oportunidades de mejora en el Sistema Nacional de Control.

Además, los candidatos serán informados sobre la obligatoriedad de presentar su Declaración Jurada de Ingresos, y de Bienes y Rentas para que la ciudadanía pueda conocer la evolución patrimonial durante el ejercicio de su función (periodo 2020-2021).

Reuniones de coordinación

Esta semana, el Contralor General inició una ronda de reuniones con los secretarios generales de las organizaciones políticas participantes en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 para comprometer que los candidatos de su partido asistan a la jornada de capacitación que se realizará a nivel nacional y donde enriquecerán sus conocimientos sobre gestión pública y control.

Shack Yalta se reunió con los secretarios generales del Frente Amplio, Jorge Aparcana; y, del Partido Popular Cristiano, María Soledad Pérez Tello. Mientras que mañana jueves 9, el Contralor tiene previsto reunirse con los secretarios generales del partido Alianza para el Progreso, Luis Valdez Farias; y de Unión Por el Perú, José Vega Antonio.

También está prevista una reunión con el secretario general de Contigo, Salvador Heresi Chicoma y el presidente de Acción Popular, Mesias Guevara.

Inscripciones para capacitación

Los secretarios generales de las 21 agrupaciones políticas pueden remitir los listados completos de los candidatos al Congreso (a nivel nacional) que desean capacitarse enviando un mail a los correos electrónicos [email protected] o [email protected]. Deben precisar el nombre completo del candidato, DNI, región y correo electrónico. Mayor información en el teléfono 330-3000 anexos 3125 y 1545.

Los lugares de capacitación a nivel nacional estarán disponibles en el portal institucional www.contraloria.gob.pe.

Cabe precisar que la jornada de capacitación será el próximo viernes 17 de enero de 8:30 am a 12.30 am, a nivel nacional. Los candidatos recibirán una constancia de participación a nombre de la Escuela Nacional de Control, la cual certificará las horas lectivas de enseñanza. 

Comentarios