Son 26 extranjeros habilitados para votar en elecciones municipales

Martes, 7 Agosto 2018 - 12:00pm

Chiclayo en Línea.- Veintiséis extranjeros podrán votar el 7 de octubre para elegir alcaldes y regidores del distrito donde viven, de acuerdo al Padrón Electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esos 26 extranjeros son parte de las 23´375,001 personas que se encuentran hábiles para sufragar en los próximos comicios, pues se han inscrito en el Registro Electoral de Extranjeros Residentes en el Perú, administrado por el organismo registral.

De acuerdo al artículo 7° de la Ley de Elecciones Municipales (N° 26864) –publicada en El Peruano el 27 de setiembre de 1997–, las personas que carecen de nacionalidad peruana pueden votar para elegir alcaldes y regidores del distrito donde viven, siempre y cuando este no se encuentre en una zona de frontera. La legislación no las faculta a participar en elecciones generales ni regionales.

Solo pueden inscribirse en el Registro Electoral de Extranjeros Residentes en el Perú los mayores de edad y los que tienen, por lo menos, dos años continuos de residencia legal en el distrito donde desean sufragar. El plazo para la inscripción venció el 10 de enero de 2018. Luego, el RENIEC publicó en su página web, del 27 al 31 de enero, la lista del Padrón Electoral Inicial de Extranjeros, para que cualquier ciudadano tenga la oportunidad de revisarla y presentar impugnaciones.

Los lugares de procedencia de los 26 extranjeros que podrán sufragar son Alemania (1), Argentina (4), Austria (2), Bélgica (2), Bolivia (1), Canadá (2), Ecuador (1), España (2), Francia (1), Holanda (1), Italia (1), México (2), Rumania (1), Uruguay (1), Estados Unidos (3) y Venezuela (1). Cada uno de ellos recibió un documento de acreditación que solo tiene validez para la votación de octubre.

Comentarios