Familias dejaron de respirar humo con cocinas mejoradas de Haku Wiñay

Sábado, 6 Julio 2019 - 11:30am
Chiclayo en Línea.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis a través de Foncodes instalado 167 mil 974 cocinas mejoradas a leña en las viviendas de las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en comunidades rurales de la sierra y la selva, como una forma de contribuir a mejorar la salud de las familias y mitigar el cambio climático.
 
El uso de este tipo de cocinas ha reducido el monóxido de carbono (CO) en 2´177,880 toneladas métricas, equivalente al 17% de emisiones. Por otro lado, el consumo de leña utilizado en las cocinas mejoradas se redujo de 1’633,410 TM a 816,705 TM, equivalente a un 50%.
 
El impacto directo en la salud y en el medio ambiente, ha hecho que cada vez más hogares utilicen esta tecnología, validada por SENCICO (Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción), y el diseño de las cocinas se ajusta cada la realidad: poca disponibilidad de leña en la sierra y abundante en la selva.
 
Esta tecnología certificada por SENCICO, cuyos modelos de cocina mejorada son inkahuasi pichqa, inkahuasi 3 hornillas, mejorada selva o caralia, contribuyen a la mejora de las condiciones de vida del hogar, mejora de la economía familiar, reduciéndose el uso de biomasa como combustible para cocinar sus alimentos.
 
Las cocinas mejoradas contribuyen a disminuir el riesgo de contraer enfermedades de infección respiratorias agudas (IRAS) por inhalación de humo.
 
Esta sana práctica está mejorando la salud y la calidad de vida a las familias de las zonas rurales. Ahora, el área de la cocina en la vivienda está libre de humo, ya que por un tubo y la chimenea sale hacia el exterior; de este modo, las personas ya no dañan sus pulmones. 
 
Tradicionalmente, los ambientes dónde cocinaban estaban llenos de humo y hollín, ahora lucen limpios, lo mismo que los utensilios como ollas, teteras y sartenes.
 
En el marco de la articulación interinstitucional entre el Midis - Foncodes y el Proyecto Energía, Desarrollo y Vida-ENDEVIGIZ, de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), se capacitó a yachachiq de las unidades territoriales de Foncodes en la construcción de las cocinas.
 
Los expertos de la GIZ desarrollaron talleres demostrativos tanto en Lima como en otros departamentos del Perú. Se capacitó a varios grupos de yachachiq, quienes a su vez replicaron esos conocimientos en sus respectivas zonas de intervención.
 
Es admirable como en muchas localidades del interior del país, las familias usuarias de Haku Wiñay/Noa Jayatai tienen a su cocina mejorada como uno de los bienes más preciados de su hogar, algunas incluso las decoran con mayólicas o las pintan. El ambiente destinado a la cocina luce limpio, libre de humo, y las familias están contentas por esta mejora en sus viviendas.
 
Las cocinas mejoradas forman parte del componente de vivienda saludable del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai que se desarrolla en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Ancash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Huánuco, Moquegua, Tacna, Junín, Ucayali, San Martín, Pasco, Puno.

Comentarios