El 73.8% de niños y niñas del Perú fueron víctimas de violencia familiar alguna vez

Miércoles, 6 Julio 2016 - 12:45pm

Chiclayo en Línea.- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef,  presentaron dos documentos de crucial relevancia sobre la violencia que sufren las niñas, niños y adolescentes: La Encuesta Nacional de Relaciones Sociales (ENARES) 2015, y el Estudio Multinacional sobre los Determinantes de la Violencia que afectan a las niñas, niños y adolescentes.

Los resultados obtenidos por la ENARES 2015, se evidencia que el 73.8% de las niñas y niños de 9 a 11 años encuestados, sufrieron violencia familiar alguna vez en sus vida.

Se detectó además que el 43% de las niñas y niños que sufrían algún tipo de agresión, iban primero en busca de sus madres, para denunciar cualquier acto de maltrato, en tanto el 21% pide ayuda a sus padres.

Entre las acciones que realizan sus progenitores al saber de las agresiones, indica que el 58% “llama la atención al agresor”, el 28.5% les “consuelan” y el 25% les “aconsejan sobre qué hacer”. Estas cifras son parte del estudio aplicado a niñas, niños y adolescentes de 205 instituciones educativas de primaria y secundaria a nivel nacional durante el 2015.

Respecto al Estudio Multinacional sobre los Determinantes de la Violencia que afecta a las niñas, niños y adolescentes, se informó que este permitirá analizar exhaustivamente los determinantes de la violencia que afecta a esta población, con la finalidad de identificar acciones que permitan afinar estrategias de intervención y prevención. En este sentido, el MIMP ha creado un espacio para el análisis y discusión de esta problemática, en la que participan otras instituciones del Estado afines al tema.(Con datos de NP)

Comentarios