Conoce el monto de indemnización si eres víctima de un accidente de tránsito y el chofer se dio a la fuga

Viernes, 6 Enero 2023 - 7:45pm

Chiclayo en Línea.- ¿Sabías que existe un Fondo de Compensación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y del CAT (Certificado contra Accidentes de Tránsito) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que fue creado para amparar a las víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos que no son identificados y cuyos conductores se dan a la fuga?

Los montos de los reembolsos se calculan en base al nuevo valor de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria) que serán aplicados para las incidencias que ocurran en el presente año.

El reembolso llega hasta los S/ 24 750 (5 UIT) por persona para cubrir los gastos de atención hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica y otros que sean necesarios para el tratamiento y rehabilitación de la víctima. Ello se realiza mediante la devolución al beneficiario o directamente al centro de salud que atendió al accidentado.

En el caso de gastos de sepelio, cuya cobertura es hasta S/ 4950 (1 UIT) por persona, se cubren los costos de ataúd, cremación, tumba, nicho o urna, capilla ardiente o carroza. La modificación normativa incluye el reconocimiento de indemnizaciones por muerte por la suma de S/ 19 800 (4UIT); por invalidez permanente hasta S/ 19 800 (4 UIT) y por incapacidad temporal hasta S/ 4950 (1 UIT), según sea el grado de invalidez o incapacidad.

Los beneficios que otorga el fondo únicamente pueden ser solicitados durante el plazo máximo de un año, el mismo que se computará a partir de la fecha indicada en el cargo de la comunicación por escrito que los establecimientos de salud realicen a la víctima o a sus familiares, según corresponda.

Una vez aprobado el caso, el beneficiario deberá presentar la documentación en la sede principal del MTC, ubicada en jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima; y en los Centros Desconcentrados Territoriales (CDT) ubicados en las principales ciudades. Para mayor información, pueden llamar a los teléfonos: 01 615-7800 anexo 1209 o 934233514. También escribir al correo [email protected].

Es posible presentar la documentación en forma virtual siempre y cuando los comprobantes que sustentan el gasto sean electrónicos.

Desde su creación en el 2004 hasta la actualidad, el Fondo de Compensación del SOAT y CAT entregó S/ 42 millones a más de 11 mil víctimas de accidentes en los que los choferes se dieron a la fuga.

Es importante resaltar que, en diciembre pasado, el Fondo de Compensación del SOAT y CAT del MTC logró la Certificación de la Norma Internacional ISO 9001:2015, otorgado por la Empresa AENOR. El reconocimiento ha sido posible gracias a las mejoras que se han realizado en los procesos como la reducción de tiempos de atención, la mejora en la satisfacción de los beneficiarios, la innovación y el enfoque basado en riesgos y procesos.

Actualmente, se reembolsa e indemniza a los beneficiarios del Fondo abonando directamente en su cuenta bancaria, lo que facilita el cobro del mismo desde cualquier parte del país.

Comentarios