Ministra Mazzetti: “Vacunas de Covax Facility llegarían al país el primer trimestre del 2021”

Miércoles, 6 Enero 2021 - 3:00pm

Chiclayo en Línea.- La iniciativa Covax Facility ha pedido al Perú y a otros países que forman parte de esta coalición estar preparados para recibir vacunas para el 20 % de su población a partir del primer trimestre del 2021, informó hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en su presentación en la Comisión de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres Covid-19 del Congreso.

La titular de Salud detalló que el sector estableció comunicación en julio con la Alianza Mundial de Vacunas (Gavi, por sus siglas en inglés), uno de los integrantes de Covax Facility y, en su momento, expresó el interés del Perú en participar de este fondo rotatorio de vacunas.

En agosto se firmó el acuerdo de intención, y en setiembre, el acuerdo de compromiso. Adicionalmente, se hizo el adelanto correspondiente con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"Inicialmente nos informaron que este ingreso de dosis sería para el segundo semestre de este año, (pero) recientemente ha llegado una comunicación de que todos los países que formamos parte de Covax Facility tendríamos que estar preparados para recibir las vacunas en el primer trimestre", refirió.

Vacunas Pfizer

Con respecto a las vacunas Pfizer, Mazzetti manifestó que, a partir del acuerdo vinculante establecido con este laboratorio, se han realizado reuniones técnicas sobre las características de las vacunas, almacenamiento y transporte, y se envió un acuerdo de fabricación, en el cual se hizo una serie de observaciones y surgieron algunas controversias. "Todavía no hemos llegado a acordar algunos puntos", indicó.

Agregó que, debido a ello, se ha contratado un equipo de abogados. “Resueltas las diferencias, podremos firmar el acuerdo definitivo ya que es importante contar con estas vacunas para llegar a las zonas de mayor accesibilidad”, explicó.

La ministra manifestó que el Perú también ha mantenido conversaciones con 20 laboratorios diferentes y hasta el momento, por recomendación de la Comisión Multisectorial, se ha avanzado con cuatro: Pfizer-BioNTech, Covax, AstraZeneca y Sinopharm.

Plan de vacunación

Destacó que el Minsa ya cuenta con un plan de vacunación. “El Perú tiene experiencia reconocida internacionalmente y nuestro país será quien compre las vacunas de emergencia que no puedan ser adquiridas por otras entidades”, precisó.

Respecto al presupuesto, la ministra detalló que el Perú ha destinado S/ 2,700 millones para la adquisición de vacunas. Se trata de un estimado preliminar, dependerá de las condiciones finales del mercado.

“A Covax Facility se le pagará S/ 385.75 millones por vacunas para 6.6 millones de personas. El MEF ha dado las facilidades posibles y hay presupuesto para adquirir las vacunas”, precisó.

Respecto a las críticas a su gestión, indicó que el Perú es un país donde el segundo deporte favorito, después del fútbol, es buscar culpables.(Andina)

Comentarios